*

Bonus Creative Week MX 2013: el mosaico de la creatividad global a favor del bien común

Por: Jimena O. - 11/06/2013

Del 7 al 10 de noviembre Bonus Creative Week MX 2013 ofrecerá algunas de las manifestaciones más inquietantes de la creatividad contemporánea, un estimulante festín del pensamiento y las propuestas que están transformando la realidad contemporánea.

bonusEn los últimos años, la creatividad se ha ganado un lugar de privilegio entre las condiciones necesarias para transformar la realidad. Por la vía de la creatividad, del pensar de una manera distinta y arriesgada, de proponer y actuar en concordancia con ese impulso por mejorar el entorno inmediato, han surgido algunos de los proyectos más estimulantes de las últimas décadas.

Bonus Creative Week es un esfuerzo colectivo que busca reunir y mostrar los efectos de la creatividad en el mundo. Desde 2012 se ha presentado como la primera plataforma de vinculación, apoyo y promoción del sector creativo de México, estableciendo un modelo de mesas redondas, talleres y encuentros de negocio que estimulan el pensamiento innovador y el trabajo creativo, al tiempo que difunde el talento mexicano a nivel internacional y fortifica a las industrias creativas generadoras de desarrollo social, cultural y económico.

Este año, BonusCWMX013 apuesta en su programa por la diversidad de lo alterno, explorando las vertientes excéntricas que sigue la creatividad cuando se abre paso en medio del pensamiento establecido. De ahí, por ejemplo, la presencia de Douglas Rushkoff, Erik Davis, Daniel Pinchbeck y Jasun Horsley, cuatro nombres conocidos entre los lectores de Pijama Surf por el riesgo de su pensamiento, lo inquietante de sus propuestas, la voluntad de perturbar lo existente para hacer surgir lo posible.

En BonusCWMX013, Rushkoff, Davis, Pinchbeck y Horsley ofrecerán conferencias individuales y participarán también en diálogos colectivos a propósito de la cultura como sistema operativo y el concepto de ubicación en la Red contemporánea. Recomendamos la Mesa Redonda "La cultura es tu sistema operativo", en la que estarán participando los anteriores junto con los editores de Pijama Surf, el próximo sábado a las 16:30 para discutir la evolución de "el medio es el mensaje" a "programa o serás programado".

En el programa también destaca la presencia de Richard Florida, el director Carlos Bolado, la académica canadiense Liane Gabora, la escritora Liane Gabora (con la conferencia “Los sueños y el proceso creativo”) y otros representantes de la creatividad contemporánea.

Por último cabe mencionar que BonusCWMX013 se complementa con actividades culturales como proyección de filmes y el foro La Pulga, enfocado en los mercados públicos como polos de desarrollo y transformación.

En suma, BonusCWMX013 nos ofrecerá evidencia de las capacidades transformativas de la creatividad y de los proyectos que en este mismo momento están cambiando la realidad a favor del bien común.

Para consultar el programa de BonusCWMX013 sigue este enlace.