*

Activistas de FEMEN protestan topless en París contra el PRI, el presidente de México y el jefe de gobierno de la capital

Por: Jimena O. - 10/02/2013

En una protesta que tuvo lugar el emblemático 2 de octubre, activistas del colectivo ucraniano FEMEN protestaron topless frente a la embajada de México en París contra el Partido Revolucionario Institucional, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera.
femen2paris Jacob Khrist/SinEmbargo

El colectivo de activistas FEMEN, conocido por sus protestas topless, combativas, realizó una nueva manifestación en París, frente a la embajada de México en la capital francesa, esto en ocasión del 45° aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Según reporta SinEmbargo, las activistas de FEMEN lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el Partido Revolucionario Institucional, el cual gobernaba el país en 1968 y regresó a la presidencia en las elecciones de 2012.

Gisela Pérez de Acha, una de las participantes en la protesta, declaró al respecto:

FEMEN tiene tres ejes principales: combatir el patriarcado, la religión y la dictadura. Esta vez fue la ocasión de México. Es un país en donde la libertad de expresión se persigue, y donde, institucionalmente, la oposición política parece no existir. Esto ha empeorado desde el pasado 1 de diciembre, cuando Peña Nieto tomó protesta de su cargo.

Por otro lado, FEMEN emitió un comunicado sobre la protesta, en el cual asegura que “tras una falsa careta de democracia”, México “vive oprimido y atemorizado a expresarse libremente, amenazado, sin posibilidad de oposición política y sin una verdadera existencia de separación de poderes”.

femen3paris Jacob Khrist/SinEmbargo

Asimismo, el documento recuerda las manifestaciones ocurridas el pasado 1 de diciembre de 2012, día en que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de México, y durante las cuales tanto el gobierno entrante como el de la capital mexicana, encabezado por el también recién electo Miguel Ángel Mancera, implementó un operativo caracterizado por detenciones arbitrarias y la represión violenta de la protesta social.

“Los jóvenes somos perseguidos: el gobierno nos teme, y por ello, nos castiga y encarcela. Así se hizo con aquellos que salieron a protestar el 1º de diciembre de 2012, el 10 de junio y el 1º de septiembre de 2013”, dice el comunicado de FEMEN.

“A pesar de la voluntad presidencial de silenciar el violento horror que cubre México, ¡FEMEN lo denuncia! Ya basta de vivir teniendo miedo a pensar, a ser críticos o a enfrentarnos al sistema”, dice la organización en uno de los párrafos finales de su carta abierta.