*

X
Comienzan a circular en Internet videos y fotografías de las protestas en contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México, primer día de su mandato que quizá presagia ya su estilo de gobernar: sonrisas y tranquilidad al interior, violencia en las calles.

Ayer 1 de diciembre Enrique Peña Nieto se convirtió oficialmente en el presidente de México. Sin embargo, por primera vez en la historia reciente del país, el día de la toma de posesión estuvo caracterizado por violentas protestas de oposición, especialmente en la capital, donde los cuerpos policiacos se enfrentaron a los manifestantes y en algunos casos, según testimonios en video que circulan en Internet, incluso contra personas que solo por casualidad se encontraban en la zona de conflicto.

En esta ocasión la deficiente formación de las policías locales y nacional volvió a quedar en evidencia, su predilección por los métodos violentos y de cierta torpeza estratégica, primitivos en incluso pasionales en algunos casos, antes que procedimientos de dispersión profesionales y bien planeados que eviten el daño a terceros.

Durante la transmisión de las muchas ceremonias que forman parte del primer día de un presidente, los medios mainstream, más preocupados por describir las sonrisas de Peña Nieto y la manera en que iban vestidos él y su familia, no dudaron en calificar la fecha como “prácticamente una fiesta”, una expresión involuntariamente irónica cuando se observan las imágenes de las granadas de gas lacrimógeno volando hacia los grupos de manifestantes, a los jóvenes con el rostro cubierto rompiendo con cierta alegría los cristales del hotel Hilton, a los policías agrediendo a civiles sin otra justificación más que la brutalidad que nace del entendimiento empobrecido. 

El cronista y periodista Diego Enrique Osorno resumió acertadamente esta contradicción: 

 

 

Tristemente, ese parece ser el presagio de esta administración: un periodo en el que el abismo entre la élite gobernante ―desde los empresarios hasta el diputado más desconocido― y el resto de la población seguirá ampliándose, un gobierno que, solícito y afable, prestará oído servil a los intereses de las minorías privilegiada, dejando que el resto pelee encarnizadamente por los despojos.

Y es que, en cierta forma, lo que sucedió ayer en la ciudad de México y otras partes del país, tuvo como pretexto a Peña Nieto pero también va más allá de Peña Nieto. El priista es solo la síntesis en un nombre, una persona, de un sistema entero cuyo funcionamiento despiadado arroja los residuos que ayer salieron a las calles: tanto el joven que no teme enfrentarse con docenas de policías con nada más que piedras, extintores y bombas molotov, como aquel que solo en la policía encontró el único camino posible para sobrevivir, según los parámetros cada vez más inhumanos de supervivencia que a todos nos son impuestos.

A continuación compartimos algunas imágenes y videos que se han difundido por Internet, sobre todo en las redes sociales, algunos de los cuales tienen el valor añadido de ser testimonios de primera mano, captados no por periodistas profesionales sino por personas que se encontraban en el momento y lugar precisos para registrar lo sucedido.

 

 

 

 

@chinampa

 De Russian Television:

 

 

Elizabeth Jaimes para el semanario Proceso:

 

 

Posteado en la página de Facebook de Subversiones Aac:

 

 

Anciano golpeado por la policía del Distrito Federal:

 

 

En Guadalajara, manifestantes que protestaron en las inmediaciones de la Feria Internacional del Libro:

 

 

 Twitter del autor: @saturnesco

Se encontró en Timbuktú un documento de al-Qaeda con 22 tácticas para evadir drones, de las cuales algunas podrían estar ligadas con Osama bin Laden.

La Prensa Asociada en Timbuktú, ciudad ocupada por islamistas el año pasado, encontró un documento de al-Qaeda con 22 tácticas para evitar el ataque de drones (aviones de espionaje aéreo). La autoría de las tácticas es de un extremista yemení y ha sido publicado en algunos foros yihadistas.

Se cree que el documento fue abandonado por extremistas que huyeron de la intervención militar francesa el mes pasado.

“Este documento es una muestra de que no estamos lidiando con un problema local aislado sino con un enemigo cuyas tácticas están cruzando fronteras” dijo Bruce Riedel,  veterano de 30 años de la CIA, ahora director del proyecto de inteligencia del Brookings Institute.

El escrito también muestra la coordinación entre las ramas de al-Qaeda y los expertos en seguridad lo catalogan como motivo de preocupación. Fue publicado por primera vez, en árabe, el 2 de junio de 2011, un mes después de la captura de  Osama bin Laden.

“Este documento fundamenta el hecho de que sabían que existían bases secretas de drones y se estaban preparando.” dijo el Profesor Mathieu Gudiere de la Universidad de Toulouse.”

“No se trata de técnicas tontas. Muestra que están actuando astutamente “ dijo Cedric Leighton, un veterano de 26 años de la Fuerza aérea de EU, que ayudó a crear el programa Predator Drone, con el que se encontró a Osama bin Laden en Afganistán. “Lo que hace este documento es darles más tiempo para escapar del área de bombardeo.”

Los drones son usados por los franceses en Mali para capturar a la inteligencia de al-Qaeda. Oficiales de US dicen que hay planes para establecer una nueva base de estos aviones en el noroeste de África. Estados Unidos recientemente firmó un acuerdo de "status de las fuerzas” con Nigeria, una de las naciones que conlindan con Mali, lo que sugiere que en aquel país podría ser puesta una base de drones.

La técnica número 10 del documento es esconderse bajo árboles para evadir a los drones, idea que se liga a los más altos niveles de terrorismo ya que Osama bin Laden, describió esa misma táctica en una carta para Abdelmalek Droukdel, la cabeza de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, cuyos combatientes han estado activos en Mali más de una década:

“Quiero que sepan los hermanos del Magreb Islámico que plantar árboles ayuda a los muyahidín, dándoles la libertad de moverse especialmente si el enemigo manda espías aéreos”.

Esta técnica para evitar la captura fue puesta en práctica por los combatientes de al-Qaeda en Mali cuando los franceses fueron tras ellos el mes pasado. Lo mismo ocurrió en Timbuktú. Otra de las estrategias para esquivar drones ha sido “disfrazar” los autos con lodo o con tapetes de pasto. 

El primer ataque de drones a al-Qaeda fue en 2002, en el que capturaron a una de las cabezas de la rama de esta organización terrorista en Yemen, grupo de donde provenía el documento encontrado en Mali.

Según Bruce Riedel, los drones comenzaron a usarse en Irak en 2006 y en Pakistán en 2007 pero no fue hasta 2009 cuando se convirtieron en un medio tan importante en la guerra contra el terrorismo.

“Ya que no queremos pisar el suelo de lugares como Mali, los drones son el futuro” dijo Riedel.

[The Telegraph]