*

Los celos en parejas bisexuales ayudan a entender aspectos evolutivos de la sexualidad

Por: Luis Alberto Hara - 04/15/2013

Los diferentes motores que activan los celos ayudan a los psicólogos a comprender los matices del mal de Otelo.

jealous

Fuente de ira o evidencia de amor, los celos son un referente problemático en las relaciones personales. Cuando se trata de relaciones bisexuales, los celos toman, además, matices particulares. Al menos eso deja entrever un estudio que explora los celos asociados a la infidelidad sexual y emocional en parejas bisexuales.

Los psicólogos parten de que, en relaciones heterosexuales, los hombres experimentan mayores celos a causa de la infidelidad sexual, mientras las mujeres hacen lo propio en cuanto a la infidelidad emocional. Pero en el caso de un hombre o mujer bisexual en una relación con alguien de su mismo sexo, el motor de los celos es siempre emocional. Cory R. Scherer, uno de los autores del estudio, afirmó que esto se debe a que "esta perspectiva afirma que los hombres bisexuales saliendo con mujeres estarían más preocupados con los aspectos sexuales de los celos porque son el único grupo preocupado por la incertidumbre respecto a la paternidad."

Scherer ahonda: "los hombres bisexuales que salen con hombres y las mujeres bisexuales que salen con mujeres no tienen productos reproductivos, y las mujeres bisexuales saliendo con hombres siempre sabrían que sus hijos son suyos."

Esto que parece tan obvio ofrece evidencia para reforzar el modelo de la amenaza reproductiva, una alternativa para la hipótesis de los celos en las relaciones propuesta por los psicólogos evolucionistas. Los aspectos culturales de la evolución, en este ámbito, juegan un papel fundamental:

"Las expectativas societales podrían jugar un rol en la manera en que la gente se comporta respecto a la infidelidad. Para los hombres en relaciones con mujeres, podría esperarse que estuvieran más preocupados acerca de los aspectos sexuales de la infidelidad porque eso es lo que la sociedad espera de ellos. Del mismo modo, los hombres que salen con hombres podrían no estar preocupados por los aspectos sexuales de la infidelidad porque es una norma societal valorar menos la monogamia sexual que en el caso de los hombres que salen con mujeres."

[Psypost]