*

X

De las órbitas atómicas a las órbitas celestes (infográfico visualiza lo infinito e infinitesimal del universo)

Por: pijamasurf - 03/14/2013

Un extraordinario infográfico nos permite visualizar y dimensionar la inmensidad del universo, llevándonos por el viaje extático por excelencia: del átomo al astro.



El tamaño y la diversidad de nuestro universo es tal que el sólo acto de dimensionarlo --escalando de lo micro a lo macro o viceversa-- puede ser un acto de asombro místico. Por una parte nos coloca en una posición de humildad, al notar que nuestro planeta es solamente un pequeño punto --una canica azul, usando la frase de Sagan-- entre miles de millones más y que existen estructuras cósmicas billones de veces más grandes --y que nuestras líneas de vida son infinitesimales trayectorias dentro de una historia evolutiva de una serie casi infinita de seres. O que por ejemplo, al ir desde el objeto más grande del universo a un átomo de hidrógeno habremos hecho un zoom de 100,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000x. Por otra parte entramos en un arrobo estético: pese a esta distancia astronómica, las estrellas y las galaxias revelan formas similares a las células y a los átomos, en una especie de simetría cósmica que nos otorga un profundo sentimiento de pertenencia, de estar hechos de la misma sustancia (una sustancia en la que se combinan el polvo de estrellas y la materia de los sueños).

Este fabuloso infográfico, diseñado por Number Sleuth,  grafica a escala más de 100 objetos, desde galaxias a insectos, que pueden ser observados comparativamente con un zoom y un scroll. Evocando la inspiradora película Powers of Ten, el infográfico Magnifying the Universe es sin duda una obra que conjuga el arte con la ciencia, en esta emerge disciplina de la arquitectura de la información y de la visualización de datos con una poderosa dimensión estética. El matrimonio de lo masivo y lo diminuto nos sitúa en el centro de una telaraña de luz donde el nodo que conecta cada hebra es nuestra percepción.

[Open Culture]

Te podría interesar:

Nuevo estudio neurológico permite a científicos saber en quién estás pensando

Por: pijamasurf - 03/14/2013

La neurociencia parece ser capaz de predecir las representaciones mentales de los sujetos de prueba basados en sus experiencias. Sus alcances para la salud aún están por ser descubiertos.

cortex

Una nueva investigación permitiría a los científicos hacer deducciones sobre lo que una persona está pensando. Los usos médicos de este procedimiento podrían ayudar en el futuro para diagnosticar autismo y otros desórdenes de interacción social. La investigación fue conducida por el neurólogo cognitivista Nathan Spreng y su equipo, en la universidad de Cornell.

En el estudio publicado en la revista científica Cerebral Cortex participaron 19 voluntarios a quienes se les dio la descripción de cuatro personajes imaginarios, cada uno con diferentes personalidades: algunos eran cooperativos y amables, mientras otros fueron descritos como fríos y distantes. Los científicos le dieron nombre a los personajes y los hicieron coincidir con el sexo de los voluntarios. 

Luego de esto, a los voluntarios se les presentaron distintos escenarios de acción para los personajes: alguien les derrama una bebida en un bar o un indigente les pide dinero en la calle. Al hacerlo, el equipo de científicos midió las reacciones cerebrales de los voluntarios a través de un equipo de resonancia magnética.

De esta manera encontraron que las personalidades de los personajes imaginarios estaban ligadas a distintos patrones de actividad cerebral en el cortex prefrontal medial, la zona del cerebro que ayuda a deducir amenazas por parte de los demás. De este modo, los investigadores fueron capaces de determinar en qué personaje estaban pensando los voluntarios.

"El alcance de esto es increíble cuando piensas en toda la gente que conoces a través de tu vida y de los que eres capaz de recordar. Cada uno de ellos probablemente tiene una representación única en el cerebro", declaró Spreng. "Esta representación puede ser modificada a medida que compartimos experiencias y aprendemos más de los demás, y tiene que ver en cómo imaginamos que se desarrollarán los eventos futuros con ellos."

Aunque el estudio no abunda en ello, es probable que en el futuro cercano será posible no sólo "leer" la mente de las personas, sino también compartir información a través de una Internet-orgánica, algo como la telepatía o incluso (perspectiva aterradora), el control mental.

[Txchnologist]