*

X

La galaxia más luminosa del universo se encuentra en un proceso de autodestrucción

Por: pijamasurf - 01/16/2016

La galaxia W2246-0526, la más brillante de todas, se encuentra sumergida en una caótica efervescencia que la está literalmente consumiendo

galxia-600x274

El cosmos (su observación y estudio) es una arena particularmente propensa a la poesía. La facilidad para detonar analogías, metáforas y generar escenas semánticamente encantadoras no dejará jamás de asombrarnos. Por ejemplo, recién nos encontramos con una sentencia de un investigador chileno de la Universidad Diego Portales, Tanio Díaz-Santo, quien dice que la galaxia más luminosa del universo "se está autodestruyendo".

Al parecer este fenómeno se debe a que la actividad al interior de esta galaxia tiene tal algidez, "es tan caótica", que la turbulencia resultante está simplemente consumiendo a la galaxia W2246-0526. Ahora, más allá de entender cabalmente las causas e implicaciones de este evento, lo cierto es que la posibilidad de imaginar un cumulo luminoso, el más brillante de todos, inmerso en un proceso de autodestrucción incita por sí sola una imagen hermosa y, a la vez, una especie de impactante metáfora: la paradoja propia de la belleza que se autoconsume. 

W2246-0526 se ubica a 12 mil 400 millones de años luz de la Tierra y su comportamiento lleva tiempo siendo analizado por el satélite Widefield Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA. Para dimensionar su potencial lumínico basta un dato: su brillo equivale a 350 millones de millones de soles...

 

Imagen vía Universidad Diego Portales

Te podría interesar:

Investigadores ponen a prueba las habilidades de fumadores de marihuana andando en bici

Por: pijamasurf - 01/16/2016

En el caso de fumadores frecuentes de cannabis, andar en bicicleta bajo la influencia de la droga no parece afectar seriamente sus habilidades

bikelanecrop

La marihuana y las bicicletas parecen tener una relación frecuente vinculada, acaso por cierta tendencia, entre muchos fumadores de cannabis, a buscar pasar el tiempo en la naturaleza o debido a su desprecio a las grandes ciudades y sus embotellamientos. Sin embargo, en los lugares donde fumar marihuana es legal suele estar prohibido andar en bicicleta, motivo por el cual un grupo de investigadores ha puesto a prueba las facultades para conducir estos vehículos de dos ruedas entre fumadores frecuentes. 

La prueba en cuestión tomó 14 participantes en Alemania y en Australia: primero manejaron su bici por una pista con obstáculos sobrios, y luego fumando uno, dos y tres cigarros de marihuana. 

Los investigadores notaron que "casi no hubo  perturbaciones que pudieran detectarse por la influencia del THC. Sólo algunos errores fueron observados bajo muy alta concentración de THC... En promedio, no existe un aumento en los deméritos después del consumo de cannabis".

El experimento no quiere ser una defensa del uso de cannabis antes de subirse a una bicicleta, dicen los investigadores, sino que investiga sobre las bases de estudios previos que muestran las diversas afectaciones en las habilidades motrices que existen en usuarios frecuentes y en los usuarios poco asiduos. En otras palabras, los usuarios constantes parecen acostumbrarse y poder hacer tareas cotidianas bajo la influencia de la marihuana.