*

Astrónomos aficionados descubren planeta con 4 soles

Ciencia

Por: Jimena O. - 10/15/2012

Astrónomos aficionados adscritos al proyecto Planet Hunters realizaron un hallazgo verdaderamente improbable: un planeta que orbita en un sistema solar de 4 estrellas.

Dos astrónomos amateurs realizaron un descubrimiento verdaderamente impresionante al encontrar un planeta, similar a Neptuno, desde el cual se observan 4 soles, algo poco frecuente, pues se trata apenas del 4 sistema solar cuádruple conocido.

Kian Jek y Robert Gagliano forman parte del proyecto Planet Hunters, una iniciativa que a través del sitio planethunters.org utiliza el servicio voluntario de personas para identificar planetas de los que no se tenga noticia, con datos hechos públicos, regularmente provenientes del Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

El cuerpo se encuentra a 5 mil años luz de la Tierra y fue bautizado como PH1, en honor a Planet Hunters. Su descubrimiento se realizó al notar interrupciones apenas perceptibles de luz en las emisiones de las llamadas estrellas padre y que, se sospechó entonces, se debían al tránsito de un planeta.

El aviso de Jek y Gagliano fue confirmado por astrónomos profesionales del Reino Unidos y Estados Unidos con la ayuda de telescopios que se encuentra en Mauna Kea, Hawái.

Los sistemas solares binarios no son del todo desconocidos para los astrónomos, pero la mayoría de ellos sin planetas, por lo cual es todavía más improbable un sistema de cuatro estrellas con, como en este caso, un planeta orbitando en su entorno.

[io9]