*

Astrónomos en Hawái descubren al CFBDSIR2149, el primer planeta verdaderamente errabundo que transita solitariamente por el universo, sin estar sujeto a la órbita dictada en un sistema solar.

“Only one is a wanderer. Two together are always going somewhere” (“Uno solo es un vagabundo. Dos juntos siempre se dirigen a algún lado”) dice Madeleine (Kim Novak) en uno de los momentos más poéticos de Vertigo, la película de Hitchcock. ¿Y qué imagen que por mucho tiempo representó mejor la idea del errar gratuito que un planeta? Incluso en su etimología (πλανήτης), la palabra acarrea consigo esa alusión al vagabundeo solitario que solo después se reveló un tanto imprecisa.

En efecto: hasta ahora, se creía que los planetas pertenecían siempre a un sistema solar, una especie de familia cósmica regida por al menos una estrella (y, según se descubrió recientemente, hasta 4) que les forzaba a orbitar en una trayectoria determinada.

Esta noción, sin embargo, ha quedado parcialmente corregida con el hallazgo del CFBDSIR2149, un cuerpo celeste que al parecer tiene 7 veces la masa de Júpiter, una temperatura de 450 °C y, lo más inesperado, flota libremente por el universo, en la zona de un grupo de estrellas conocidas como el grupo móvil AB Doradus, pero sin estar sujeto a ninguna en particular.

Antes se tenían conjeturas a este respecto, hipótesis de la existencia de planetas con esta misma característica, pero solo con este avistamiento se confirman las suposiciones. Ahora la presunción es que este cuerpo pudo haber pertenecido a un sistema solar del que quedó excluido por la colisión con un planeta más grande, o que se formó directamente en el discreto encuentro entre nubes de gas y polvo.

Sea como fuere, según el descubrimiento de Etienne Artigau, astrónomo de la Universidad de Montreal, en colaboración con otros colegas destacados en el telescopio franco-canadiense-hawaiano de Mauna Kea, el CFBDSIR2149 es el primer planeta conocido en realmente vagabundear en solitario por la vastedad del cosmos, a poco más de 100 años luz de la Tierra  ―una distancia relativamente cercana que podría facilitar su estudio.

“Only one is a wanderer. Two together are always going somewhere”.

[TIME]