*

Sakamoto y Alva Noto en la clausura del Festival Aural 2012

Por: Samuel Mesinas - 05/15/2012

Este año el Festival Aural que se celebra en la Ciudad de México clausurá sus actividades con la participación de dos artistas sobresalientes, Ryuchi Sakamoto y Alva Noto, filigranas sonoras que invaden el éter y acompañan el despertar de la imaginación.

La clausura de Aural, la sección musical experimental del 28 Festival de México, no podría ser más atinada y poética. En su segunda edición y después de nueve días de conciertos, talleres, conferencias y proyecciones, su director, Rogelio Sosa apuesta por presentar, por primera vez en esta capital, una exquisita colaboración entre oriente y occidente, representada excelsamente por Ryuchi Sakamoto (Japón, 1952) y Carstens Nicolai (Alemania, 1965), alías Alva Noto.

El teatro Metropolitan, este miércoles 16 de mayo a partir de las 9 de la noche, albergará -durante dos horas- a una de las fusiones más interesantes de la música análoga y digital, la cual ha producido más de cinco discos, sound tracks para películas y múltiples conciertos, de esos que se quedan en la memoria por largo tiempo.

Filigranas sonoras que invaden el éter y acompañan el despertar de la imaginación; eclecticismo virtuoso que funde las delgadas notas del piano con las duras tonalidades de los procesadores electrónicos para llevarnos a paisajes jamás vistos y pocas veces recreados; presencia-esencia de dos grandes de la música contemporánea: Sakamoto y Alva Noto.

Se trata de una máquina generadora de experiencias sonoras y visuales pocas veces escuchadas en los escenarios locales, tan acostumbrados a los artistas del mainstream, representados por las disqueras más comerciales o a músicos trasnochados que huelen a viejo y a un pasado ya bastante desgastado quienes, en las útimas semanas, tomaron los escenarios chilangos y generaron tumultos entre las masas. Pero este no es el caso. Para quienes prefieren melodías finamente elaboradas, capas microscópicas de un sonido texturizado y un dispositivo audivisual pocas veces visto, el duo que conforma el japonés y el alemán será un remanso de paz en medio de la metralla y devolverá con creces los pesos invertidos en el boleto.

Alva Noto es un viejo conocido de los principales festivales de electrónica en el orbe; Mutek y Sónar, entre ellos, han sido cautivados por el hipnotismo que surge de su lab top, además de ser el co-director de uno de los sellos germanos más experimentales de la escena: Raster Noton, con el cual ha visitado ya dos veces nuestra ciudad.

Colaborador de los más importantes creadores digitales del momento, Neubauten,Ryoji Ikeda, entre ellos, Alva Noto es uno de los imprescindibles investigadores musicales del globo, un explorador del ruido que bien puede llegar al estridentismo o llevarte por paisajes sonoros que devuelven calma y temple al sensorio humano.

De Ryuchi Sakamoto falta espacio para describir las enormes aportaciones que ha venido realizando a la música, no sólo por haber sido ganador del oscar por el sound track de El último emperador (1987,Bernardo Bertolucci); también trabajó con Almodóvar, en Tacones lejanos; Ojos de serpiente y Femme fatale con Brian De Palma, y Gohatto, de Oshima; compuso la música para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano en Barcelona, en 1992; además fue una de las principales figuras del electropop japonés con Yellow Magic Orchestra, los llamados Krafwerk nipones; colaborador de David Bowie, compositor de música de videojuegos, contemporáneo de Brian Eno, etcétera, etcétera.

Al respecto señala en una entrevista que el diario argentino Página 12 publicó hace unos días por motivo del concierto que ofrecieron el pasado 14 de mayo en sudamérica.

“Separar la música del ruido es difícil”, dice. “Cuando se escucha un disco, se están escuchando las dos cosas juntas, pero el cerebro las divide en dos. Mi concepto, al hacer música, es que no haya fronteras entre una y otro”; dando pistas del porqué trabaja con Cartens Nicolai. Y agrega: “En los últimos cien años se ha producido algo nuevo y altamente inusual: que unas pocas asociaciones, empresas y personas dominen todo lo que sucede musicalmente en el planeta, tanto entre los compositores e intérpretes como en el público. Internet, por supuesto, está cambiando eso. De alguna manera, Internet ha vuelto a poner en escena viejas cuestiones sociales y tribales con respecto a la música, como hecho mucho más colectivo y menos individual. Entre los músicos pop hay muchos con mentes muy cerradas. La evolución, en todo caso, siempre va en zigzag”.

El magnetismo de este dúo atrae lo mismo a los académicos de la música instrumental que a geeks amantes del glitch, el noise y el arte electrónico, debido a su enorme capacidad multidisciplinaria, así que ofrecerán un concierto con imágenes generadas en tiempo real, como parte del nuevo trabajo discográfico “Summvs”, el cual están estrenando en la gira bautizada como “s tour”;  preparénse para una noche llena de exploraciones auditivas y de dos músicos inusuales y poco frecuentes a estas tierras.