*

X

¿Quiénes son los personajes más importantes de la historia según la Wikipedia?

Arte

Por: pijamasurf - 04/23/2012

Investigadores barceloneses toman como base de datos las distintas versiones de la Wikipedia para determinar quiénes son los personajes históricos más importantes, obteniendo listas tan disímiles que sitúan en los primeros lugares lo mismo a George W. Bush que al Che Guevara o Yukio Mishima.

La importancia en la Historia es sin duda alguna una de las categorías más polémicas cuando de revisar el pasado se trata, sobre todo porque, como concepto, puede considerar lo mismo a grandes inventores que a líderes perversos, a artistas, fundadores de religiones, políticos y, en suma, una amplísima gama de ocupaciones que al parecer tiene el único denominador común de haber sido ejercidas por personas destacadas, a veces genios, a veces una persona cualquiera que tuvo la fortuna de encontrarse en el momento histórico justo, en las condiciones idóneas.

Entonces, si es tan difícil quién ha sido verdadera o efectivamente importante en la historia, ¿cómo llegar a una selección objetiva?

Investigadores de la Fundación de Medios de Barcelona idearon un método que, de entrada, parece interesante. Tomando como referencia la cuantiosa base de entradas de la Wikipedia —una reunión de conocimiento como quizá no ha existido nunca— establecieron la cantidad de conexiones en determinado personaje como el criterio principal para establecer su importancia (un poco a la manera de la bibliografía académica, en la cual un libro gana la reputación de trascendente conforme más trabajos lo citen como referencia).

Con esta premisa en mente, Pablo Aragón y otros colegas llegaron a una primera lista a partir de la versión en inglés de la Wikipedia (por mucho la más abundante) y, de acuerdo a sus investigaciones, los resultados son los siguientes:

1. George W. Bush
2. Barack Obama
3. Bill Clinton 
4. Ronald Reagan 
5. Adolf Hitler 
6. Richard Nixon 
7. William Shakespeare 
8. John F. Kennedy 
9. Franklin D. Roosevelt 
10. Lyndon B. Johnson

Parece previsible, así sea solo por sentido común, que este top 10 estaría dominado por nombres del mundo anglosajón, pero es totalmente sorprendente que una apabullante mayoría de estos sean presidentes y que incluso los tres primeros lugares correspondan a mandatarios prácticamente actuales. Curiosamente la presencia de Adolf Hitler y William Shakespeare podría simbolizar ese modelo antiguo de comprender la importancia de un personaje histórico por cómo sus actos impactaron sostenidamente en el devenir del mundo —y no solo en el momento presente.

Asimismo, para establecer un modelo comparativo con esta primera selección, los investigadores aplicaron otro discriminador de la importancia histórica, ahora a partir de con cuántas personas conectaba una sola persona (es decir, un método inverso al anterior). Con este, los primeros diez lugares están ocupados por estas personas:

1. George W. Bush
2. Ronald Reagan
3. Adolf Hitler
4. Bill Clinton
5. John F. Kennedy
6. Elizabeth II
7. Richard Nixon
8. Barack Obama
9. Jimmy Carter 
10. Winston Churchill

El estudio, por supuesto, tiene sus problemas, el mayor de ellos una posible desviación de los resultados hacia la importancia de determinadas personas en los países de habla inglesa y, dentro de estos, de Estados Unidos. De ahí que una tercera lista elaborada a partir del último criterio expuesta retome 15 versiones distintas de Wikipedia en igual número de idiomas. Aquí los resultados:

 

En esta tabla (en la que los casos portugués y ruso destacan sobremanera) los nombres son tan variados en las cinco primeras posiciones que quizá solo se pueda afirmar, anticlimáticamente, que el relativismo es el signo de nuestro entendimiento del mundo, aun cuando se trata de juzgar el pasado. La misma persona que en cierta cultura tienen en alta estima, en otra ni siquiera importa —y viceversa.

[The Atlantic]

Te podría interesar:

¿Son los pelirrojos más sensibles a lo místico y a lo erótico?

Arte

Por: pijamasurf - 04/23/2012

Históricamente se ha asociado a las personas pelirrojas con un temperamento iracundo, una fuerte energía sexual y una sensibilidad psíquica sobresaliente. ¿Se debe esto a una mera asociación de color, a un leyenda o a una mutación genética?

 

Apenas el 2% de la población mundial tiene el cabello de color rojo naturalmente, por mucho el más raro del mundo. Esto por si solo contribuye a generar todo tipo de leyendas alrededor de las personas pelirrojas: lo diferente, la radical otredad, simpre genera una especie de morbo mítico.  Pero de cualquier forma consideremos la posibilidad  de que por alguna razón, quizás genética, los pelirrojos sean más propensos a acceder a lo místico y a lo erótico. 

"Mientras que el resto de la especie desciende de los monos, los pelirrojos descienden de los gatos", escribió Mark Twain, haciendo referencia a una sutil, pero magnética, cualidad felina que parece existir en las personas de cabello rojizo. Y los felinos, por sus hermetismo, su agilidad y su sensibilidad, están ligado a los místcio y a lo erótico, al menos así a vuelapluma en la imaginaria.

Maria Magdalena en sus primeras imágenes pictóricas era representada como pelirroja; Maria Magdalena, en los libros apócrifos de la Biblia es la pareja de Jesús y una especie de avatar de la Diosa Madre. Existe también entre cierta literatura esotérica la versión de que María Magdalena encarnaba el arquetipo de la "prostituta sagrada" dentro de un culto mistagógico orgiástico.

Aristóteles, en algún punto de su vasta obra, escribió que "las mujeres pelirrojas no están acondicionadas para permanecer en casa", reforzando de la creencia de que los pelirrojos son gitanos y paganos.

Montague Summers en su traducción del Malleus Maleficarum nota que  el cabello rojo y los ojos verdes son el signo de una bruja, un licántropo o un vampiro y añade que en Egipto se sacrificaban hombres pelirrojos a Osiris, ya que encarnaban a su hermano maligno Tifón.

Los pelirrojos también son popularmente conocidos por su humor iracundo; esto se podría deber a una asociación del color rojo con el fuego. En The Catcher in the Rye, J.D. Salinger escribe: "Las personas con cabello rojo supuestamente se enojan muy fácil, pero Allie nunca lo hizo, y tenía cabello sumamente rojo".

Pero acaso esta pasión asociada con los pelirrojos es lo que también les otorga una cualidad relativa al erotismo y a lo paranormal Johnatan Swiftt en los Viajes de Gulliver escribe: "Se ha observado que las personas pelirrojas son más libidinosas y traviesas que el resto, a los que exceden en fuerza y actividad".

Este líbido, una fuerza de la naturaleza, es lo que probablemente hizo que Aleister Crowley se sintiera atraído por mujeres pelirrojas, a las que, para fines de su operaciones de magia sexual, divinizó como portales hacia lo sagardo (y en más de una ocasión hacia entidades interdimensionales que hoy la cultura popular llama extraterrestres). Crowley veía en su "mujer escarlata" una imagen de la diosa madre Babalon, la puta sagrada --que la buena moral y los poderes religiosas han anatemizado, pero que guarda el fuego de la vida en su vórtice femenino. Los biógrafos de este personaje insuperablmente extravagante relatan que Aleister salía a las calles, guiado sólo por su intención y su instinto sexual, en búsquedas de mujeres pelirrojas aptas para convertirse en la Diosa Escarlata y consumar misas sexuales.

¿Se deben todas estas creencias a un proceso de intergración del simbolismo del color rojo? Estudios recientes muestran que las personas que visten de rojo son percibidas como más atractivas. Tal vez esta aura de atracción sexual que genera el rojo ha generado también un aura de misticismo a lo largo de la historia en los pelirrojos.

Genéticamente sí existe un leve diferencia. Los pelirrojos tienen una mutación del gen MC1R que podría estar relacionado con una mayor producción de vitamina D, lo que permite subsistir a climas fríos con mayor suficiencia. Esta mutación también podría contribuir al hecho de que los pelirrojos generalmente necesitan más anestesia cuando son operados. Pero es muy difícil saber realmente si acaso esta mutación puede resultar en una sensibilidad más aguda a lo paranormal y a lo erótico. Sin embargo, si consideramos la ley de las correspondencias y, de manera un tanto mágica y primitiva, suponemos que existe una relación causal entre la representación (el cabello rojo) y lo que representa (el fuego, el erotismo) entonces puede ser que no sea baladí el hecho de que la mitopoética ha dotado de estos atributos a los pelirrojos. Existe cierta energía irradiante que tal vez no mienta.

[Mysterious Universe]