*

¿Un triste y sexy presagio? Bar Rafaeli posa topless para GQ portando un casco militar

Por: Jimena O. - 05/06/2011

No es algo nuevo el recurrir a los iconos sexuales para promover sutilmente la guerra; la reciente aparición de la supermodelo israelí Bar Rafaeli en la portada de GQ, donde aparece topless con un casco de soldado podría ser parte de la agenda sexy-bélica.

Pocos saben que Bar Rafaeli, la top model israelí que se ha consagrado como la mayor estrella en las filas e Sports Illustrated, fue desertora militar en la Fuerzas de Defensa de Israel hace siete años. Esta parte de su pasado la hace aún más sensual para todos aquellos que estamos en contra de las prácticas bélicas. Sin embargo, recientemente Bar apareció en la portada de GQ, topless, y portando un casco militar. Lo anterior ha hecho pensar a más de uno si la vieja práctica del gobierno estadounidense, coludido con la prensa mainstream, que consiste en utilizar a chicas lindas papa promover sutilmente, o mejor dicho sensualmente, la guerra en el imaginario colectivo.

Para considerar este recurso propagandístico es importante tomar en cuenta dos cosas: por un lado el hecho de que el sexo y la violencia comparten actividad en una misma región de nuestro cerebro. Históricamente pocos estímulos han movido al hombre hacia la violencia como el deseo sexual. El otro factor a considerar es la histórica explotación de la belleza femenina para estimular una postura pro bélica por parte de la población civil. Hace unos meses publicamos en Pijama Surf una nota sobre la belleza de las mujeres utilizada como propaganda para la guerra señalamos: "Pocas cosas mueven al hombre a la violencia como la belleza femenina, ya sea desde la sublimación de su deseo, el instinto de protección, el celo, la ternura o hasta la irracionalidad del cerebro reptiliano. Según la mitopoética griega, la guerra de Troya fue motivada por la belleza fugitiva de Helena, aunque esta fuera una ilusión. Justamente esta belleza espectral, producida e hiperreal, sigue siendo parte del engranaje que da cuerda a la guerra; hoy ligado a los medios de comunicación en su participación en el aparato de propaganda bélica (no es casualidad que esta palabra provenga del latín bellicum que se deriva de la palabra para belleza)".

Y por ahora la gran interrogante es, más allá de que Bar Rafaeli este contribuyendo consciente o inconscientemente a esta iniciativa, ¿Está Estados Unidos preparando una pronta "incursión" militar contra alguno de sus virtuales enemigos?