*

Sindicatos de piratas somelíes crean mercado de futuros y venden acciones de sus futuras recompensas en una boyante economía fuera del sistema

Sindicatos de piratas en Somalia están utilizando instrumentos financieros como si fueran salvajes corredores de Wall Street y han incorporado un esquema de venta de acciones para financiar ataques planeados, según ha descubierto la Fuerza Naval de Estados Unidos.

Motivados por la enorme cantidad de recompensas que han recibido en los últimos años, los piratas se mueven en un mercado optimista (bullish, para usar el término de Wall Street) y los inversionistas compran las acciones de las misiones a realizarse con esperanza de agenciarse jugosas tajadas de los rescates pagados por la industria naval.

El dinero de las recompensas les permite a los piratas invertir en barcos más grandes, armas más poderosas y mejores sistemas de detección electrónica para ubicar a sus presas en el mar.

El año pasado el promedio de recompensa fue de 5.4 millones de dólares y se calcula que el costo total de sus redadas fue de 12 mil millones de dólares contando seguros, incremento de seguridad y cambio de rutas.

Un grupo de 60 naciones se encuentra luchando contra los piratas somalíes, pero por el momento sin lograr contener del todo a estos bucaneros altermundistas que logran escabullirse del orden mundial dominante viviendo en una especie de zona temporalmente autónoma.

[Bloomberg]