*

El cineasta Jean Luc Godard dona en defensa de pirata de MP3: 'No existe la propiedad intelectual'

AlterCultura

Por: Jimena O. - 09/14/2010

Pocas personas conocen el arte de robar para crear como Godard; el director de cine dona en defensa de James Climent, acusado de descargar más de 13 mil MP3 por internet.

Uno de los más grandes directores de la historia del cine, Jean Luc Godard, alguna vez dijo: “No es de dónde tomas las cosas, es a dónde las llevas”. Esto podría aplicarse a los derechos de autor y a la remediatización, un arte dominado por el director de un film como Alphaville donde la voz de Borges, de Eluard, la visión de Orwell y las películas de gangsters se entretejen invisiblemente a la narrativa de las más poética ciencia ficción negra.

Godard ha demostrado que hace lo que dice, en este caso donando mil euros a la defensa legal de James Climent, un ciudadano francés multado 20 mil euros por descargar 13, 788 audios MP3.

Godard leyó una nota sobre los problemas de BitTorrent de Climent en la publicación Liberation y decidió ayudarlo. Cuando por primera vez fue contactado por el padrino de la nueva ola francesa, Climent pensó que se trataba de una mala broma. Después de la recibir la ayuda, Climent publicó un blog post en agradecimiento con título “"God(ard) bless us."

Al respecto Godard dijo: “Estoy en contra del Hadopi (la ley francesa de coyright en internet), obviamente. La propiedad intelectual no existe, estoy en contra de la herencia (de obras), por ejemplo. Los hijos de un artista podrían beneficiarse de los derechos de autor del trabajo de sus padres hasta que cumplen la mayoría de edad… Pero después, no me queda claro porque los hijos de Ravel deben de obtener ganancias del Bolero”.

Vía Boing Boing