*

X

Descubren naturaleza caótica en vórtice polar de Venus

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/26/2010

Tras 31 años atribuyéndole una naturaleza estable el intrigante doble huracán ubicado en el polo norte venusino se ha develado como un fenómeno caótico

Conocido como los gémelos vortexianos de Venus entre los editores de Pijama Surf, este fenómeno que disfrutamos imaginar tomando un poco de té con cardamomo en las tardes de otoño, se ha desmarcado de la teoría que lo catalogaba como un evento de naturaleza estable. Tras un monitoreo constante por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA), durante años, el “dípolo de Venus” ha revelado su verdadera y caótica personalidad.

Hata hace poco científicos afirmaban que este poético fenómeno venusino era permanente y estable. Sin embargo, tras una observación minuciosa se dieron cuenta que más bien correspondía a un vórtice polar en permanente mutación, y que en este sentido aludía más bien a una naturaleza caóticamente intermitente.

Algo curioso es que mientras Venus muestra una rotación bastante lenta, ya que toma 117 días en completar un giro sobre su propio eje, este doble vórtice polar representaba una especie de fractal en rebeldía ya que simulaba el giro del planeta completo pero lo hacía a una velocidad mucho mayor y no constante.

via Wired

Te podría interesar:

Descubren primer planeta habitable fuera de nuestro sistema solar

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/26/2010

El primer planeta potencialmente habitable fuera de nuestro sistema solar ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de California


En lo que podría ser un descubrimiento de alta relevancia, un grupo de “cazadores de planetas” de la Universidad de California, en conjunto con investigadores del Instituto Carnegie de Washington, detectaron el primer planeta fuera de nuestro sistema solar, cuyas condiciones sugieren que podría ser potencialmente habitable por los humanos.

De acuerdo con la NASA y la Fundación nacional de Ciencia estadounidense, ambas organizaciones financiaron la investigación, de confirmarse el hallazgo este pasaría a ser el exo planeta con mayores similitudes a la Tierra y calificaría como una zona propensa a la eventual migración espacial.

“Nuestros descubrimientos ofrecen una caso bastante esperanzador de ser un planeta potencialmente habitable” afirmó Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California y miembro del equipo que realizó el descubrimiento. Además, “la facilidad y rapidez para detectar este planeta nos sugiere que deber haber muchos como él”, concluyó.

via Montreal Gazzete