*

¿Vida en las nubes de Venus?

Generalmente, los esfuerzos de astrobiología en nuestro sistema solar están dirigidos a Marte o acaso a alguna de las lunas de los gigantes de gas, particularmente Europa, pero Venus no suele ser mencionado en esta exploración. La razón es que Venus tiene una atmósfera sumamente ácida y caliente, que ha sido descrita como "infernal". Sin embargo, aun con todas sus adversidades, este planeta podría tener sorpresas.

Hace unos días, un grupo de astrónomos anunciaron el descubrimiento de una rara molécula llamada fosfina en la atmósfera de Venus. Este hallazgo ha generado gran expectativa, puesto que la fosfina en la Tierra existe por la acción de microbios que pueden vivir en ambientes sin oxígeno o como resultado de la actividad industrial humana.

Esto sugiere actividad microbial en Venus, lo cual no es exactamente lo mismo que decir que hay vida, pero puede ser el precursor de la vida o, bajo ciertas definiciones de la vida, podría indicar la presencia de una forma de vida.

El registro de dicho gas en las nubes de Venus podría ser explicado por "formas no biológicas" pero, según señalan los científicos, las cantidades encontradas son mayores de las que se esperarían. Así, la hipótesis de vida en Venus cobra cierta fuerza, aunque por supuesto se necesita mucha más investigación

La temperatura en la superficie de Venus es altísima, suficiente para derretir plomo, pero la temperatura en la alta atmósfera es más habitable y los científicos creen que en tiempos remotos la temperatura de Venus pudo haber sido mucho menor y con presencia de agua, por lo que es posible que haya existido vida.

La fosfina es una combinación de hidrógeno y fósforo; una sustancia altamente tóxica e inflamable, propia, como decíamos, de una atmósfera "infernal". Curiosamente, uno de los nombres clásicos de Venus es "Fósforo" (Phosphoros), la estrella del amanecer, en oposición al Héosforo, la estrella del atardecer. 

 

También en Pijama Surf: La vez que un científico ruso creyó haber descubierto escorpiones en Venus

 

Imagen de portada: Pablo Carlos Budassi, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons