*

"Una crónica mágica (magia crónica) que guía al lector a deambular los límites del azar, por un paisaje esotérico donde los signos y la política se entrelazan", reseña de Fausto Alzatí Fernández

En un desplazamiento entre el ensayo noir y la novela de conspiración, "De Sangre y de Sol" (Sexto Piso, 2006) traza el filo de una navaja que interfiere la inercia de un época, exponiendo una economía libidinal para la cual la Historia es poco más que una excusa. Una crónica mágica (magia crónica) que guía al lector a deambular los límites del azar, por un paisaje esotérico donde los signos y la política se entrelazan. Una serie de intrigas, en su momento noticias alarmantes prontamente olvidadas en el torrente diario de noticias alarmantes, van hilando los misterios que sostienen una cultura movediza: los misterios de la violencia ritual.

Con una prosa instigadora y de agilidad estética, el autor investiga hazañas herméticas que involucran órdenes iniciáticas secretas, sacrificios humanos, misticismo político, Nazismo, arquitecturas simbólicas, fantasmas, francotiradores, el erotismo de DH Lawrence, el linaje de Aleister Crowley, las transmisiones de Ernst Jünger o de Gurdjieff, revelando así, aquí en la Ciudad de Tenochtitlan, una guerra por la hegemonía de la Metahistoria y así el porvenir. El caso se resuelve, sin querer queriendo (¿sino cómo?), desnudando un sistema de comercio donde la sangre—el sol/conciencia que corre por las venas—es la moneda de cambio ritual con que se costea el establecimiento y dominio de una esa cosmovisión de tiempo y propósito que no sólo llamamos—y vivimos como—sentido común, sino realidad.

Sergio González Rodriguez, de una labor rigurosa, ofrece un texto valiente y deleitable de un tino insólito, donde la teoría de conspiración llega a su lógica absoluta para volverse praxis. Revitaliza la memoria del presente, para por fin, tras recordar con certeza, poder ahora olvidar.

De Sangre y de Sol (Sexto Piso)

Blog de Fausto Alzatí Fernández