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Las simples y fantásticas figuras de la cultura popular con las que representamos nuestra curiosa mitología moderna, han sido militarizadas y ya no trabajan por nosotros y un futuro mejor
Imagen de: https://www.flickr.com/photos/jdhancock/7385470852

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Amo el cine, pero particularmente amo los planos-secuencia, esas tomas infinitas sin cortes. Birdman por ejemplo es un gran e interminable plano-secuencia, True Detective en su primera temporada tuvo uno memorable. Y uno de mis planos-secuencia favoritos fue creado por Joss Whedon, en Avengers, en medio de una invasión extraterrestre. Vi tantas veces la película que en un momento podía predecir el siguiente fotograma, adivinar lo que diría Thor y conocer de antemano la figura geométrica conformada por los brazos de Iron Man y uno de los incontables edificios destruidos por la invasión. No debo haber sido el único al que le gustó la escena, porque Age of Ultron comienza con un plano-secuencia. Amo el cine (y los planos-secuencia), pero amo más los cómics; y la masificación del género del superhéroe ha creado obras cinematográficas pobres y completamente olvidables, pero en algunas instancias los astros parecen haberse alineado con los productores ejecutivos y los resultados son positivos. El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, en inglés), desde su épica planificación, es sin duda notable sobre todo para aquellos que no estén familiarizados con los cómics, en los que unas 50 publicaciones mensuales transcurren en un mismo universo. Decenas de publicaciones repletas de referencias cruzadas, a menudo contando una misma historia mediante decenas de dibujantes y escritores.

Entonces, vi todas las películas del MCU: pero sólo pude ver un episodio de Agents of S.H.I.E.L.D., la serie insignia. La historia de ese episodio es sencilla: la agencia de inteligencia secuestra en la vía pública a una hacktivista y, finalmente, la convencen de trabajar con ellos. Me pareció deplorable. Podría hacer una lista de cuestiones ideológicas reprochables en ese episodio y sería tan extensa como una lista de daños provocada durante la invasión alienígena en Avengers y no hace falta detenerme demasiado en ellos, el sumario es suficiente. Recordé entonces que me costó varias veces pasar de los primeros minutos de Iron Man; después cambia (y bastante) y el producto final me parece excelente, pero esos primeros instantes parecen filmados por Michael Bay. S.H.I.E.L.D. no es una agencia nueva, la crearon Jack Kirby y Stan Lee en plena Edad de Plata, a mediados de los 60. Su función, su peso, su absoluta omnipresencia, sí lo son. El equipo de Avengers incluye a un alguno que otro dios, mutantes y una inteligencia artificial; pero todos trabajan en conjunto (y en secreto) con una Agencia de Inteligencia. Superman y Batman, los X-Men, se mueven en las sombras y en la luz, trascienden los canales gubernamentales. Es más, suelen ser perseguidos por el Estado.

Batman, a pesar del poder financiero de Bruce Wayne, es perseguido por la policía. La historia actual de Action Comics es un excelente ejemplo de lo que sucede cuando Superman pierde los poderes, porque nunca podrían controlarlo y dominarlo de otro modo. El gobierno suele estar del lado de Lex Luthor y a pesar de que una vez cada tanto lo pongan bajo rejas, sus empresas suelen ser contratadas por el Estado. De hecho, en la reinvención del Universo de DC, Amanda Waller organiza la Liga de la Justicia de América, bajo su control, para contrarrestar a la “verdadera” Liga de la Justicia. El “problema” es que ni Flash ni Aquaman, ninguno de sus miembros, respeta la autoridad del gobierno de los Estados Unidos de América y, por lo tanto, son peligrosos. Actúan en beneficio del mundo, mantienen su HQ en un satélite y no responden ante nadie. Amanda Waller es representada por Viola Davis en la próxima Suicide Squad, grupo de villanos y antihéroes cooptados por agencias secretas del Estado para hacer su trabajo sucio. Personajes fascinantes y completamente desequilibrados como Harley Quinn terminan trabajando para el Estado, junto al ejército, parte de un sistema que no solo respetan sino que viven por, si no destruir, trascender y superar.

Siempre la imagen es la misma, superhéroes y dioses luchando al lado de ejércitos, siguiendo las palabras de políticos corruptos; no siempre fue así. En una época en la que a pesar de su peso en el inconsciente colectivo las ganancias generadas eran ínfimas al lado de las del cine, Superman y otros tantos héroes luchaban por la humanidad, por su supervivencia y evolución. Podría haber una relación con un gobierno, pero nunca de una manera tan íntima y perversa como ahora. S.H.I.E.L.D. es el epicentro del MCU: Samuel L. Jackson ya es el actor más taquillero de la historia. Sin tener en cuenta todas las películas que quedan en el horizonte (a pesar de que se encuentra renegociando su contrato y que no sabe por qué no actúa en Captain America: Civil War), únicamente en Estados Unidos las películas en las que ha trabajado a lo largo de su carrera han generado unos 4 mil 500 millones de dólares de ganancias, bastante más que Tom Hanks, Harrison Ford o Eddie Murphy, los tradicionales reyes del éxito. Quizás sea injusto poner la lupa en personajes basados en cómics cuando todo Hollywood parece haberse militarizado de la mano de Michael Bay y Tony Scott.

Ray-Ban se encontraba cerca de la quiebra cuando salió Top Gun. Tom Cruise les salvó la vida; algo similar ocurrió con la Fuerza Aérea, cuyas filas crecieron exponencialmente con la salida del filme. Pero ahora vemos al mismísimo Dios del Rayo, Hijo de Odín, uno de los pocos seres en el universo capaces de levantar el martillo Mjolnir, trabajar junto al multimillonario Tony Sark bajo la coordinación de una agencia de inteligencia. Quizás no lo sepan si no siguen las historias religiosamente, pero Bruce Wayne ha muerto. Bueno, murió hace unos meses en el número 39 y ya en el 41, dos números después, Scott Snyder nos dice que en realidad está vivo, pero lo importante es que parece haber muerto y ha desaparecido. En su ausencia, la familia Powers (conocidos antagonistas de Batman, tanto en el presente como en el futuro) suministra el dinero para que un nuevo Batman robótico, una pobre imitación de Iron Man, llene el vacío. Y lo hace en conjunto con la policía de Gotham, esa fuerza corrupta que suele moverse en líneas sinuosas alrededor del “detective”. El Caballero de la Noche es ahora un traje metálico cubriendo a un miembro de las fuerzas policiales, trabajando a la luz del día y junto a un grupo económico que unos números antes había intentado asesinar a Batman (el verdadero) en la genial Court of Owls.

Nuestros dioses, esas figuras de (a veces) nobles ideales y disfrazadas de manera ridícula, que representan lo más alto, lo más bajo y el amplio espectro mitológico en medio de ellos, han sido militarizadas. Las simples y fantásticas figuras de la cultura popular con las que representamos nuestra propia cultura, nuestra curiosa mitología moderna, han sido militarizadas y trabajan ya no por nosotros y un futuro mejor, ya no buscan sencillamente un final feliz sino que se manejan cada vez más por intereses nefastos, innecesaria e inexplicablemente bajo las órdenes de personajes oscuros. Una parte nuestra que, en el centro mismo de la cultura popular, también inexplicablemente resistía, mostrando enormes rasgos de creatividad y reinvención constante como la acontecida desde mediados de los 80 con la invasión inglesa, capaz de una impresionante riqueza artística y una profundidad a veces sorprendente, defiende ahora nuestra conciencia mediante estrategias coordinadas telefónicamente por los altos mandos del ejército. Los superhéroes son aquello que inexorablemente nos salva; necesitamos esa esperanza, la confianza en un final más o menos feliz, sin importar cuán oscura sea la historia. Sin superhéroes ajenos al poder político y económico nuestra propia historia interior y colectiva no es más que un archivo, obviamente secreto, en los servidores de S.H.I.E.L.D.

Twitter del autor: @ferostabio

 

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Los músicos son capaces de ver la música

Por: pijamasurf - 07/14/2015

¿Cómo veían el mundo los ojos de Beethoven? ¿Cómo observaba el paisaje Chopin? ¿Cómo es que ciertas mentes interpretan el mundo?

 

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Hay quienes tienen más desarrollado el sentido del olfato o del tacto, muchos de ellos incluso deciden abocarse a una profesión donde puedan explotar dicha sensibilidad. La realidad es que todos asociamos los eventos de nuestra vida a lo que vamos advirtiendo sensorialmente, esto es, a lo que comemos, observamos, escuchamos, olemos y sentimos; una canción nos puede llevar a cierto momento de la niñez o a recuperar algún estado de ánimo. Así, en gran medida generamos un recuento de lo que nos ocurre de acuerdo a la experiencia sensorial que nos queda impresa en la memoria.

Un estudio reciente determinó que ciertos músicos son capaces no solo de tener una interpretación sonora del mundo, sino que hasta pueden observar una sintonía mientras aprecian el panorama de la realidad que se les va presentando. Al respecto, Randolph Blake, profesor de la Universidad de Vanderbilt y quien dirigió el estudio, observa:

Nuestra mente es muy eficiente al ponernos en contacto con objetos y eventos en nuestro ambiente visual, incluso es tan buena que el proceso parece automático y sin necesidad de esfuerzo. De hecho, la mente está continuamente operando como un perspicaz detective que utiliza pistas para descifrar qué es lo sucede.

Un ejemplo de percepción influenciada de manera bisensorial (dos sensaciones simultáneas) es cuando la ilusión visual se ve influenciada por el sonido: cuando una persona ve un disparo de luz acompañado de un par de pitidos, la persona percibe dos disparos de luz, no solo uno.

¿Qué es lo que precisamente sucede con los músicos? ¿Acaso son seres que pueden desentrañar la realidad mientras van interpretando musicalmente lo vivido?

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El descubrimiento del profesor Blake y sus colegas sobre cómo las notas musicales pueden afectar lo que vemos fue reportado en el estudio, titulado “Los sonidos melódicos abrillantan la conciencia de notas musicales congruentes, pero solo si te es posible leer música” (“Melodic sound enhances visual awareness of congruent musical notes, but only if you can read music), Blake es coautor del estudio junto con Chai-Youn Kim y dos estudiantes de la Universidad de Corea en Seúl, Minyoung Lee y Sujin Kim. 

Los investigadores citados recurrieron a una clásica prueba llamada rivalidad binocular, la cual le presenta al cerebro dos imágenes incompatibles (una por cada ojo), creando un conflicto visual en donde la mente no puede concentrarse en una sola, ya que a cada segundo la percepción fluctúa hacia la otra imagen y de regreso.

Por una parte a los participantes se les presentó una serie de contornos movibles, y por otra, una partitura musical en desplazamiento, mientras la prueba se trataba de que presionaran un botón al ver los contornos, y otro botón al ver la partitura. Tal como se esperaba, la percepción cambiaba de un momento a otro, con cada imagen siendo dominante por el mismo período de tiempo.

A continuación los investigadores tocaron una melodía en los audífonos de cada participante mientras realizaban la tarea; cuando escucharon la música, los participantes reportaron que tenían tendencia a pasar más tiempo viendo la partitura que los contornos en movimiento.

Para los participantes que no eran músicos no importaba si la melodía se emparentaba con la partitura que observaban, pero las personas que podían leer música expresaron que veían la partitura por un período de tiempo mayor si esta resultaba idéntica a la melodía que estaban escuchando.

Lo que esto implica, según los investigadores, es que si el cerebro tiene información simbólica abstracta como el lenguaje de las partituras musicales la utiliza para interpretar el entorno, sin embargo esto solo sucede cuando una persona tiene dicha noción almacenada en su conciencia.

Entonces suponemos que si un músico va caminando por las calles mientras escucha alguna canción en sus audífonos quizás va observando notas musicales trepadas en los autos, edificios o debajo de las banquetas, realizando un paseo en el discurrir de una partitura que aparece en el escenario al cual se va integrando.