*

X

Murcof: el refinado estructuralista de la melodía electrónica (Entrevista)

Arte

Por: Samuel Mesinas - 11/10/2009

Originario de Tijuana, Murcof (Fernando Corona) se ha convertido en uno de los más finos exponentes musicales del mundo gracias a su electrorquestal limpieza y su abstracta melodicidad

murcof
En filo del siglo XX, Tijuana -acostumbrada a los reflectores- atraía de nuevo a la prensa. La noticia era un sexteto de jóvenes proponiendo una de esas fusiones que sólo en la frontera se pueden dar: un sonido electro-folck bautizado como Nortec. Uno de ellos se hacía llamar Terrestre, Fernando Corona (Tijuana 1970).

”Estaba viviendo en Ensenada cuando llegó una invitación de Pepe Mogt explicando el concepto estético de Nortec. Me pareció fascinante la idea y me puse en contacto. Llevaba varios años haciendo música, desde electrónica, rock hasta ambient Y tratando de rescatar elementos de la música popular mexicana para tratarla con medios digitales”.

¿Pero cómo este músico interesado en los sonidos de la tambora y las tubas aparecería más tarde al lado del trompetista Erik Truffaz, el pianista Francesco Tristano, el ensamble belga Musiques Nouvelles, o el proyecto parisino Private Domain, entre otros?

De padre músico e influenciado por Bach, Corona recuerda que su gusto por la música clásica viene de su infancia, más tarde conocería a compositores como Ligeti, Xenakis, Schoenberg, Part, Kancheli, Gubaidulina, “todo ese mundo me voló la cabeza, ese total desprendimiento de las estructuras convencionales; el sentido de aventura y exploración, me marco”.

En 2001, Terrestre muta hacía Murcof; una personalidad capaz de producir tonalidades minimalistas, atmosféricas, llenas de microsonidos y ensamblados bajo una instrumentación orquestal clásica.

Murcof-2-C-Fernando-Aceves-¿Por qué eliges la música clásica para la experimentación electrónica?
Encuentro que la música clásica permite explorar territorios emocionales e imaginativos de una manera muy particular donde otras no logran por completo penetrar. Me atraen los instrumentos acústicos por su riqueza sonora y su complejidad armónica, es materia prima de donde derivan un sin fin de texturas y sonidos nuevos por medio de procesos digitales.

Para cuando se muda a Barcelona, Murcof ya es conocido en los círculos de la música experimental europea; se ha presentado en el afamado festival Sonar, y en el 2007 es invitado al festival Les Grandes Eaux Nocturnes, de París, Francia.

“Me invitaron a musicalizar en los jardines del castillo de Versalles para las festividades anuales, con un sistema de 6 bocinas y una instalación de arte de material reflectivo y proyecciones de video en las fuentes de agua enfrente del jardín”.

-Minimalista y abstracta, tu música parece más apropiada para cine…
“He realizado varios soundtracks. Me gusta mucho trabajar para cine, pero no es fácil, depende mucho de la película que tanto espacio me den para explorar, porque como la vida misma cada situación (o escena) tiene muchas lecturas e interpretaciones y la música tiene el poder de cambiarlo todo”.

De sus compositores preferidos señala al Valentin Silvestrov, “me encanta como oscila entre la completa abstracción y la tonalidad, y lo hace con una naturalidad y coherencia exquisitas, el resultado es una música hermosa, natural, orgánica, sincera, expansiva, meditativa”.

Ahora, dueño de un sonido único, Murcof recuerda a Terrestre sin bipolaridad alguna: “Para mi fue una escuela y mi introducción al mundo de las disqueras grandes. Pero son la misma persona, solo que la materia prima cambia, en ves de tamborazos y acordiones utilizo pianos y violines”.

Murcof.com

Autor: Samuel Mesinas* / Colaborador PS

trancesam@hotmail.com

* Civitas psiconaútico, free lance irreverente de origen montañesco. Reportero Cultural en algunos medios, El Universal, Diario Monitor, Milenio; revistas nacionales e internacionales, Proceso, Alma Magazine (EU). Actualmente dirige Peatonal, Arte y Política en el Espacio Público, y con esta entrevista a Murcof se estrena como colaborador de Pijama Surf.

Track: Memoria / Album: Martes

Te podría interesar:

The Late Fauna of Early North America: el bestiario imaginario del naturalismo pop

Arte

Por: pijamasurf - 11/10/2009

Scott Musgrove recrea un estudio fantástico de la vida salvaje; el trabajo de este bioimaginativo artista de Seattle queda plasmado en un estimulante libro de ilustraciones.

late fauna bestiario

Como una de las piezas más preciadas de la cultura pop durante el 2009, el libro The Late Fauna of Early North America emerge de las entrañas creativas de la imaginación contemporánea. En sus páginas aparece un desfile de seres en extinción, endémicos de la fantasiosa mente de Scott Musgrove.

fauna-bestiario

En el prefacio de su libro,  Musgrove afirma: "Nunca intenté descubrir numerosas especies animales no identificadas y llegar así a la comunidad científica. Para algunos represento la transición paradigmática de la zoología, para otros soy una especie de Dr. Frankestein pero sin un doctorado académico, suntuosos castillos o dilemas morales."

Siguiendo la línea de lenguaje ultra formal que mantenían los tratados científicos sobre animales durante el siglo XIX, para presentar sus criaturas, The Late Fauna of Early North America nos muestra diagramas, recetas, hábitos y clasificación de los especímenes. Pero el genial trip de Musgrove no termina ahí, ya que el buen Scott se ha autonombrado codirector ejecutivo del Instituto Nacional de Biología Creativa. Lo importante es que su dulce paranoia naturalista lleva implícito un mensaje de conservación que invita a promover un replanteamiento en la relación que hemos establecido con el mundo natural (sin olvidar que nosotros somos originalmente parte importante de la naturaleza y no seres culturalmente artificiales):

“Ahora que estas especies están extintas lo mejor a lo que podrían aspirar es a su reconocimiento póstumo por la especie que ciertamente provocó su extinción: nosotros”.

faunta-horse

3866911568_345cc6f115

Más bioarte y microestética en Pijama Surf:

Ernst Haeckel (La micromagia de la bioestética)

La intimidad de la bioestética: microcosmos humano

Nikon Small World 2009: celebrando la microestética