*

Festival Comunité 2018 anuncia su line-up: James Holden & The Animal Spirits, Murcof, Nicola Cruz y muchos más

Arte

Por: Jimena O. - 10/24/2017

El festival que se caracteriza por su refinación musical, su compromiso con el ambiente y su ritualización del espacio como un vehículo para experimentar

El festival Comunité celebrará su tercera edición en Tulum, México, el 5 y 6 de enero del 2018, ya apuntalado como uno de los más esperados del año por lo conocedores de la música electrónica y por aquellos que buscan disfrutar de una experiencia de conexión y comunión con la naturaleza y la conciencia. Creación de productores mexicanos, Comunité en sus ediciones previas ha apostado por la calidad musical y la armonía con el medio ambiente, haciendo una curaduría minuciosa que mezcla artistas consolidados (pero no headliners que solamente revientan taquillas) y propuestas novedosas que revelan nuevas formas de concebir la música electrónica.

Recientemente el festival anunció su primera oleada de artistas, en la cual se incluye la presentación James​ ​Holden​ & The Animal​ ​Spirits​, quienes debutarán su nuevo proyecto en México. Holden, una eminencia dentro de la música electrónica contemporánea, estrena su primer disco desde el 2017, y en esta ocasión combina su propio tecnochamanismo en los controles con el acompañamiento de una nueva banda en vivo. Una promesa de sonidos místicos y psicodélicos en las puertas del inframundo maya.

Mención especial para el tijuanense Murcof (Fernando Corona), probablemente el artista de la escena experimental mexicana más refinado y reconocido internacionalmente, habiendo trabajado con algunos de los artistas más reconocidos de la música contemporánea. Murcof crea estructuras sonoras que oscilan entre el jazz, el ambient, el techno, el glitch, e incluso la música clásica. Sobra decir que su versatilidad y variedad de recursos es enorme, pero siempre se caracteriza por una sensibilidad contemplativa. Escucharlo en la selva de Tulum será una experiencia única.

Comunité tendrá este año una especial presencia cubana, liderada por la cantante de neo-soul cubano Dayme​ ​Arocena​, Mystic​ ​Bill​ de Trax Records y Alpha​ ​606​, una paleta diversa de sonidos y energía de esta isla, que se caracteriza, entre otras cosas, por llevar la música en la sangre. La presencia e intercambio cultural con Cuba de esta edición es parte de la intención de enfocarse en "las corrientes alternativas y la reinvención de las formas tradicionales de música".

Siguiendo con el caudal electro-latino, una de las nuevas estrellas de la electrónica mundial, el franco ecuatoriano Nicola Cruz estará presentándose con su fiebre neo-andina, una combinación de sonidos tradicionales con tersos beats electrónicos y ambientes cristalinos. Recientemente Cruz hizo un rework de los famosos cantos de María Sabina.

El lineup se completa con diversos artistas como Kaitlyn​ ​Aurelia​ ​Smith​ (Live) en un acto presentado por Aki Aora, Romare (Live), Auntie​ ​Flo​, Kuniyuki​ (Live), Kalabrese​, Clap!​ ​Clap!,​ ​Eris​ ​Drew,​ ​Olin​ ​y​ ​Funk​ ​E y el infaltable Lawrence. Residentes nacionales​ ​AAAA,​ ​Soul​ ​of​ ​Hex,​ ​Jonn​ ​y Uchi​ ​se unen al programa con sangre nueva como Itzone​ y Alexis​ ​Yasky​, culminando en una mezcla de shows espirituales que combinan la experimentación aural con distintos géneros en la pista de baile. Más artistas serán anunciados en las próximas semanas.

La locación del festival regresará a la Riviera Maya, llevándose a cabo en la jungla paradisiaca de un rancho en Tulum, con tres cenotes y tres escenarios: el Escenario Lunar, en medio de una cueva bajo tierra acuífera, el Escenario Solar en un área al aire libre y un tercer escenario dentro de una cueva.

Como ya es tradición Comunité mantiene su compromiso ecológico, uniéndose con la iniciativa local Restore Coral, con la cual ayudará a replantar los corales del Caribe, centrales para preservar la salud del océano y del ecosistema planetario. Asimismo donará un porcentaje de las ventas de los boletos para reconstruir viviendas por los afectados de los sismos en México. 

LINE​ ​UP​ ​-​ ​Comunité​ ​2018​ ​​(más​ ​por​ ​anunciar):


James Holden & The Animal Spirits (Live Band)
Dayme Arocena (Live Band)
Kaitlyn Aurelia Smith (Live) - “Special live performance curated by Aki Aora"
Murcof (Live)
Romare (Live)
Lawrence
Steve O'Sullivan
Rhadoo
Nicola Cruz (Live)
Auntie Flo
Kuniyuki (Live)
Alpha 606 (Live)
Kalabrese
Mystic Bill
Lazare Hoche
Josep
Eris Drew
Clap Clap!
Vlada
Aleksa Alaska
Funk E
rRoxymore
ViiV
Uchi
Soul of Hex
AAAA
Solar
Jonn
Itzone
Alexis Yasky
Soos
Julio Victoria

Sitio oficial: Comunité

Facebook Comunité

Reseña Comunité 2016

Reseña Comunité 2017