Naves de nubes a la Julio Verne podrían ser una de las mejores ideas para combatir el calentamiento global, el menos así lo creen investigadores del Copenhagen Consensus Centre, un
think thank que sirve de consejero al gobierno británico.
Estos barcos crearían nubes a partir del agua salada disparando a la astmósfera spray marino; las nubes servirían como reflectores de la luz solar impidiendo que pase del 1 al 2% de esta luz que de otra forma calienta el océano. Se alimentarían de la energía del viento.
El proyecto es el que más beneficios tiene en proporción a su costo: 9 mil millones de dólares. Mucho más barato que otras ideas como lanzar cohetes al espacio para instalar espejos que desvíen la luz solar o diseminar polvo de hierro en el mar para que excite el plankton, el cual absorve C02.
Otro esquema a consideración es mimetizar los efectos provocados por la erupción de volcanes, los cuales escudan los rayos del sol con una niebla química que crea un efecto de enfriamiento que puede durar hasta un año.
La erupción del Monte Pinatubo en 1991 envió miles de millones de toneladas de dióxido de sulfuro y redujo la temperatura global medio grado Celsius. La erupción en 1815 de el Monte Tambora hzio que el año 1816 se conociera como "el año sin verano".
Otro proyecto interesante de
eco-high-tech es el que planea construir bosques en el cielo para combatir el CO2 producido por fábricas y emisiones de combustibles. La idea es crear un rascacielos que sostenga 400 árboles siemprevivos para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. Esta idea tiene más un dote estético futurista, y aunque supone alimentarse de fuentes limpias para el riego y manutención de los árboles, no parece estar muy aterrizada, aunque sin duda sería una adición interesante al horizonte de la cacografía industrial que rige buena parte del planeta.
Lo increíble es que al parecer hemos llegado a un punto en el que tenemos que deshacernos de la energía del sol, la fuente de la vida del planeta y máximo surtidor de información bioevolutiva. Algo hemos hecho mal.
'Cloud ship' scheme to deflect the sun's rays is favourite to cut global warming
Forests in the sky could be built to clean air of pollution belched out by factories