*

Aunque esta ley, ciertamente es una de las más extrañas que hay, no podemos negar su “eficiencia” o tú, ¿has visto algún hombre lobo en Argentina?

Cada país tiene sus particularidades al momento de legislar y no es casualidad que sus Constituciones tengan que ver con la historia de cada uno. Sin embargo, un caso muy particular ocurre en Argentina, donde desde hace años se tiene contemplado en la legislación una norma que previene la existencia de los Hombres Lobo. 

¿Pero en qué momento la Argentina decidió crear una Ley anti Hombres Lobo? Se trata de la Ley 20.843 de padrinazgo presidencial[, la cual garantiza que el Presidente de la Nación se convierta en el padrino o madrina del séptimo hijo varón o la séptima hija de un matrimonio. 

Sin embargo, la historia con los monstruos de ficción tiene sus raíces en la migración de ciudadanos rusos a América y de ahí, en la creencia que el el sétimo hijo se convertiría en lobo o en su caso, si era niña se convertiría en bruja. 

“Donde los niños nacen así con abrigos de pelo, indica la ira del cielo sobre el reino.”

Durante la Rusia Zarista se le otorgaba a los bebés un padrinazgo imperial que, según se cree, otyorgaba un halo de protección mágica y así, se evitaba que los menores fueran abandonados. 

Para 1907 un matrimonio conformado por Enrique Brost y Apolonia Holmann llegó a radicar a Argentina y ahí dieron a luz  una vasta familia y tocó a José Brost, tener la suerte de ser el séptimo hijo varón.

Los padres enviaron una carta al Presidente José Figueroa Alcorta para que lo apadrinara y a partir de allí comienza la tradición que además le otorga al ahijado una beca asistencial para contribuir con su educación y alimentación.

Para el 28 de septiembre de 1974 María Estela Martínez de Perón lo convierte en Ley. 

Actualmente, la ley continúa vigente y quien preside el gobierno argentino no puede negarse al padrinazgo siempre y cuando la familia lo solicite. Aunque esta ley ciertamente es una de las más extrañas que hay, no podemos negar su “eficiencia” o tú, ¿has visto algún hombre lobo en Argentina?


También en Pijama Surf: Criaturas, zombis y espectros de extraña imaginación: 10 libros de terror para niños y jóvenes


Imagen de portada: Tim Newman