*

Esta es nuestra selección de los cinco mejores libros para aprender sobre física cuántica. Incluimos dos videos, el primero, de Jorge Gustavo Hirsch de la Universidad Nacional de México, y el segundo, de Adán Cabello Quintero de la Universidad de Sevilla.

La física cuántica se va convirtiendo en el lenguaje que cada vez más seres humanos empezamos a hablar. Y aunque todavía sea difícil verlo para el común de los mortales, lo cuántico es ya nuestra forma de vida por la velocidad con la que se vuelve tecnología cotidiana.

Estamos dentro y estamos fuera de este universo como de un “paradigma”, del mismo modo en que el gato de Schrödinger está en la vida y en la muerte. Utilizamos la física cuántica todos los días, por ejemplo, con láseres, fibra óptica o LED, pero no vivimos todavía de una manera radicalmente diferente que la de nuestros ancestros del Paleolítico. Vivir hasta cierto punto es comprender lo que se está viviendo, ser parte de la estructura nueva de una verdad comunicada.

Reduciendo más de un siglo de investigación teórica y experimental a unas pocas palabras, la física cuántica ayuda a explicar los comportamientos y las interacciones entre partículas, así como los campos de fuerza que las impulsan. La cuantificación de estos intercambios de energía entre electrones en la materia ha aportado varias innovaciones fundamentales para la tecnología de finales del siglo XX y del siglo en que vivimos. Es curioso que esta sea y no sea nuestra manera de hablar o de ver fenómenos naturales como el color del cielo o la fotosíntesis.

Incluso la filosofía del mundo se adapta a esta superestructura “idealista”. Es discutible este adjetivo, no obstante, lo sepamos o no, la física es ahora una metafísica de la realidad que sigue estando fuera del lenguaje donde podemos vivir y creer que pisamos firme. Es también pensar la libertad o la relación de todas las cosas como identidad y unidad. Una entidad cuántica tiene a la vez propiedades corpusculares y ondulatorias, y no puede ubicarse de manera determinada, sino más o menos “probabilística”. Existe en casi todas partes al mismo tiempo, con mayores o menores posibilidades de ser encontrada por un observado que también es cuántico.

¿Qué quiere decir esa palabra que repetimos? ¡Cuántico, cuántico! En Pijama Surf les compartimos nuestra selección de los cinco mejores libros para comprender este paradigma identificado hasta ahora con el universo. Cinco libros que pueden ayudarnos a quienes no tenemos un título en física a vivir más en el lenguaje a se ha convertido en nuestro entorno

También les compartimos dos videos de Youtube para profundizar sobre las problemáticas conceptuales e instrumentales de lo cuántico. El primero, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y del investigador Jorge Gustavo Hirsch. El segundo, de la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia y del investigador Adán Cabello Quintero:

 

Mecánica cuántica para principiantes.

Shahen Hacyan, Fondo de Cultura Económica:

La mecánica cuántica es una de las grandes teorías científicas que surgieron a comienzos del siglo XX, y que describe los procesos que ocurren en el mundo de los átomos, donde conceptos físicos como posición y velocidad, pierden su sentido cotidiano. Esta obra tiene el propósito de presentar la teoría cuántica en un contexto histórico, describiendo su evolución y conformación a lo largo de la primera mitad del siglo XX. También discute conceptos aparentemente paradójicos como los de "incertidumbre", "superposición" y "teleportación", que han dado lugar a tantos malentendidos; además reseña las principales aplicaciones tecnológicas de esta teoría.

 

Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos.

Jorge Blaschke, Ediciones Robinbook:

Jorge Blaschke, uno de los mejores divulgadores científicos en lengua española, se adentra en los pantanosos terrenos de la mecánica cuántica para desbrozar el significado de esta fantástica aventura que ha emprendido el ser humano en busca de respuestas que atenazan su existencia. Porque es en el ámbito de esta rama de la ciencia donde se está produciendo uno de los mayores avances en el conocimiento humano, y la prueba más reciente es el bosón de Higgs, la llamada partícula de la vida. Sin duda, una epopeya científica que está transformando el mundo a través del pensamiento, creando un nuevo paradigma y acercándonos a una nueva realidad. ¿Dónde termina nuestro Universo?

 

Cuestiones cuánticas y cosmológicas.

Stephen Hawking y Roger Penrose, Editorial Alianza:

¿Qué son el espacio y el tiempo? ¿Tuvieron un origen? Estas son perennes cuestiones de filosofía natural, que en la actualidad se abordan dentro del más pragmático espíritu científico. Stephen Hawking y Roger Penrose son ciertamente dos de los más prestigiosos físicos teóricos contemporáneos que han tratado en profundidad dichas cuestiones. Ambos colaboraron en la década de los 60, y fruto de esa colaboración fue el desarrollo de los llamados “teoremas de singularidad”, que, de algún modo, proporcionan una base matemáticamente rigurosa a la idea de los agujeros negros e incluso a la del Big Bang sobre el origen del universo. en cuestiones cuánticas y cosmológicas se presentan algunos de los ensayos y artículos más famosos de ambos científicos.

 

El universo cuántico: Y por qué todo lo que puede suceder, sucede.

Brian Cox y Jeff Forshaw, Penguin Random House:

¿Qué es la física cuántica? ¿Cómo nos ayuda a entender el mundo? ¿Dónde deja a Newton y a Einstein? Y, sobre todo, ¿por qué podemos estar seguros de que es una buena teoría? Brian Cox y Jeff Forshaw ofrecen un modelo concreto de la naturaleza que es comparable en esencia a las leyes del movimiento de Newton, la teoría electromagnética de Maxwell y la teoría de la relatividad de Einstein. A través de analogías con la vida cotidiana, que demuestran que los extraños fenómenos cuánticos tienen una explicación, logran transformar principios fundamentales en algo fascinante y accesible a todos.

 

La realidad cuántica.

Andrés Cassinello Espinosa, José Luis Sánchez Gómez, Editorial Crítica:

Desde hace más de tres cuartos de siglo, sabemos que la naturaleza está regida por las leyes que determina una teoría física en muchos aspectos paradójica y contraintuitiva: la física cuántica. Sin apenas matemáticas, situando aquello que se trata en un contexto histórico, y utilizando unas atractivas ilustraciones que destacan las principales ideas que aparecen en él, este libro, La realidad cuántica, presenta los fundamentos de la mecánica cuántica. Su objetivo primero es explicar los desconcertantes conceptos de superposición,  colapso y entrelazamiento, que sostienen el edificio cuántico. Recurriendo a experimentos, los autores van desvelando, de un modo intuitivo, esos conceptos, explicando, asimismo, resultados fundamentales como los producidos por John Bell, que precipitaron la caída del mundo determinista defendido por Einstein. Una vez establecida esa base teórico-experimental, y siguiendo el mismo procedimiento intuitivo, los autores presentan las modernas aplicaciones de esos conceptos cuántico: teleportación, criptografía y ordenadores cuánticos. Todas ellas se enmarcan en la Teoría de la Información Cuántica, una disciplina tras la que se esconden importantes interrogantes que también se tratan aquí, tales como si la información es suficiente para interpretar correctamente la mecánica cuántica, o si el mundo se explicaría, en último término, como información.

 

 

 

Imagen de portada: cosmología cuántica y fundamentos cuánticos, Oregon State University.