*

Hasta el 80% de los británicos dicen no encontrarle sentido a la vida; la tendencia es global

Lo que define a la era actual es la necesidad de encontrar significado sin tener el soporte de la religión o la confianza en grandes instituciones. Y al parecer no estamos haciendo una buena labor encontrando sentido, luego de la llamada muerte de Dios que Nietzsche anunció.

Un estudio en el  Reino Unido, halló que el 89% de las personas entre 18-29 años, es decir millennials y gen z, dicen que sus vidas no tienen sentido o propósito. En total el 80% de los encuestados contesta que no encuentran sentido a la vida.  La cifra se reduce al 55% entre personas de más de 60 años.

Si bien hay que notar que este estudio de realizó durante la pandemia, aunque los resultados podrían ser un poco más bajos actualmente, es indudable que muestra un enorme problema existencial. Y si bien los británicos suelen ser más pesimistas y están más arraigados en el secularismo, una tendencia similar puede verse en muchos otros países.

Los jóvenes mencionan que se encuentran "atorados"  y que sientes que se están perdiendo de lo mejor de sus vidas por tener que trabajar sin poder encontrar estabilidad financiera. Asimismo, el 36% dijo querer cambiar totalmente su vida.

Contestando sobre qué creen que es el sentido de la vida, cerca de la mitad dijo que estaban en el mundo para ser felices y un porcentaje similar señaló que el sentido de la vida tenía que ver con sus seres queridos.

La religión estuvo notablemente ausente. Y este quizá sea el problema, ¿cómo se puede encontrar sentido, y con esto un  motor de vida, sin tener ninguna fe religiosa o sentido de conexión trascendente?

El mayor sentido existencial que encuentran las personas de más edad parece estar correlacionado a una mayor fe religiosa y un mayor arraigo en una cultura de valores tradicionales. Al perderse esto, y estar sometido a los rápidos y vacuos estímulos de las redes sociales es difícil encontrar una orientación duradera.