*

El mejor Scorsese está de regreso con una gran película: 'Killers of the Flower Moon'

Arte

Por: Joaquín C. Bretel - 08/07/2023

Una de las películas del gran Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro

Mientras todos hablan de Barbie y de Oppenheimer, la gran película del año del cine estadounidense quizá no sea ninguna de esas dos (aunque Oppenheimer será recordada como una gran película y Barbie como un fenómeno político y un triunfo del marketing).

Martin Scorsese está de regreso con una de sus mejores películas hasta la fecha –y eso es decir mucho–: Killers of the Flower Moon, una fascinante historia de riqueza, asesinato y el nacimiento del FBI (hasta el título es fascinante).

La película está basada en un libro de David Grann, de título homónimo, que narra una serie de asesinatos que tuvieron lugar en la década de 1920. Las víctimas eran miembros de la Nación Osage, una tribu nativa americana que se había vuelto increíblemente rica debido a las reservas de petróleo descubiertas en su tierra. Grann desentraña meticulosamente el misterio detrás de estos asesinatos, revelando una gran conspiración destinada a explotar la tierra de la tribu, rica en petróleo.

La versión cinematográfica de Martin Scorsese, que se estrenó en la más reciente edición del Festival de Cannes y será lanzada en octubre, adopta un enfoque narrativo diferente. Aunque White y sus agentes son parte de la película, Scorsese se centra más en el complejo matrimonio de Ernest Burkhart, un chofer, y Mollie Burkhart, miembro de la tribu osage. Su aparentemente amorosa relación tenía matices siniestros, reflejando los esfuerzos de los terratenientes blancos para apoderarse de los derechos y la riqueza de los nativos americanos.

La película es una coproducción de Apple TV+ y Paramount Pictures y está garantizado que le dará a estas casas productoras muchas nominaciones, siguiendo los pasos de la película de Scorsese para Netflix The Irishman, que recibió diez nominaciones al Óscar en 2019. 

La película presenta impresionantes visuales de las colinas onduladas de Oklahoma, calles bulliciosas y el vasto rancho de ganado propiedad de William Hale, un empresario local que influye en Ernest para casarse con Mollie, una heredera osage.

Las actuaciones de Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone, quienes interpretan a Ernest y Mollie respectivamente, y de Robert De Niro en su mejor papel en mucho tiempo, son particularmente poderosas.

En una entrevista, Scorsese explicó su decisión de cambiar el enfoque de Tom White y la Oficina de Investigación a la historia de Mollie, Bill y Ernest. Quería evitar hacer una película sobre policías gubernamentales salvando el día, una narrativa que hemos visto antes. En cambio, eligió "destacar la insidiosa negativa colonial a aceptar la agencia de los nativos americanos, ofreciendo una tragedia estadounidense moderna".

Killers of the Flower Moon es un testimonio del genio narrativo de Scorsese y una contribución significativa a la continua transformación del paisaje cinematográfico. Se trata de una de película que ofrece una visión clásica del cine, basada en los actores y en elementos narrativos artesanales. ¿Acaso es parte de una especie de "canto de cisne" del cine antes de que la inteligencia artificial, que amenaza con reemplazar a los actores, modifique para siempre la manera en la que se hace el "séptimo arte"?


Encuentra en este enlace el libro Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI de David Grann


También en Pijama Surf: Bertrand Russell sobre los errores de Oppenheimer y su "dilema trágico" 

 

Imagen de portada: Apple / Paramount