*

En contraste con las muchedumbres enardecidas de Facebook, Twitter e Instagram, el niño declaró en entrevista que había sido maravilloso conocer al Dalái Lama

Ante el escándalo por un video en el que el Dalái Lama aparece casi pegando sus labios con los de un niño y pidiéndole que "le chupara la lengua", la comunidad tibetana de todo el mundo ha salido a defender a uno de sus líderes.

Por una parte se ha hecho énfasis en el hecho de que existen diferencias culturales y que en tibetano la frase "chupa mi lengua" no tiene la misma connotación sexual (y en general su cultura no está tan influenciada por la pornografía como Occidente), o que existe el saludo muy común de sacar la lengua de manera amistosa, además de que comúnmente los padres y abuelos besan a los niños en la boca (algo también usual en países del este de Europa).

En ese sentido, es particularmente interesante ver este video en el que se entrevista al niño y a la mamá después de lo sucedido en el evento. Ninguno refleja ninguna afectación. Por el contrario, ambos se muestran contentos del intercambio con el Dalái Lama. El niño señala: "Fue maravilloso conocer a Su Santidad, y creo que es una gran experiencia conocer a alguien con tan positiva energía". La madre dice que sus sensaciones al recibir una bendición del Dalái Lama son imposibles de expresar y destaca su mensaje de paz y unidad. 

Asimismo es importante destacar que mientras que en las redes sociales el discurso general giró en torno a la idea de que el niño había sido "abusado" o "violado" por el Dalái Lama y que a raíz de ello sufrirá serios daños psicológicos, el niño y la madre no dejaron ver ningún asomo de dicho efecto al momento de la entrevista.

En este video se presenta el contexto de lo ocurrido y la interacción entera con la familia del niño que pidió el abrazo, y no solamente la versión editada que circuló antes.

¿Quizá es posible que gran parte del daño que sufrió el niño -o que sufrirá- venga de la reacción de la sociedad, de su escándalo o de lo que algunos llaman "la ofensa selectiva", bajo una supuesta moral universal que designa lo ocurrido como algo inapropiado? Si el niño se siente herido o afectado actualmente, algo que no sabemos, es muy difícil pensar que ello no es un resultado de la reacción de la sociedad que ha viralizado el video, sintiéndose ellos ofendidos (cuando en un principio el niño no pareció estarlo) y llamando a "cancelar" al Dalái Lama, fuertemente indignados.

En todo caso, el suceso, que divide a tantas personas, muestra cómo diferentes culturas, diversos estándares y maneras distintas de concebir las relaciones humanas afectan la percepción de los fenómenos. 


También en Pijama Surf: 10 razones por las cuales debes abandonar las redes sociales, según Jaron Lanier, pionero de Internet

 

Imagen de portada: YouTube