*

X

Los sencillos pero valiosos consejos del Dalái Lama para evitar la aflicción del aislamiento

Salud

Por: pijamasurf - 07/11/2020

El pasado 6 de julio fue el cumpleaños del Dalái Lama, el líder tibetano, quien en dicha ocasión habló sobre el aislamiento derivado de la pandemia de la covid-19

El Dalái Lama, la principal autoridad de la orden budista gelug y quien ha asumido el liderazgo de todo el pueblo tibetano desde el exilio, cumplió recientemente 85 años de edad. Pese a algunos problemas de salud sufridos hace unos meses, el Dalái Lama, se encuentra en general en buen estado, y ha impartido enseñanzas y empoderamientos durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del nuevo coronavirus (ello, por supuesto, a través de medios de comunicación remotos o digitales).

Al igual que miles de millones de personas, el Dalái Lama también se encuentra aislado y en cuarentena. En una entrevista sostenida hace poco, el líder espiritual señaló que es un tanto extraño no tener reuniones ni actividades políticas todos los días. Sin embargo, su vida tampoco ha cambiado mucho, pues después de todo el Dalái Lama es un monje y, si alguien está preparado para estos momentos de reclusión o retiro, son sin duda los monjes.

Con motivo de su cumpleaños, compartimos aquí los consejos que Su Santidad el Dalái Lama ha ofrecido al público en general en esta época que, para muchos, está signada por la aflicción y la incertidumbre (entre otras emociones).

El consejo del Dalái Lama es muy sencillo pero esencial, y es simplemente empezar el día meditando. Lo importante en el caso de personas que no tienen el hábito y les cuesta trabajo sentarse a meditar (y meditar puede ser rezar o recitar también) es hacerlo diario, aunque sea un par de minutos y de ahí ir creciendo la duración. Este sencillo acto puede cambiar la dirección y la inercia que lleva el día de una persona.

Para combatir el aislamiento, además, recomendó hacer alguna práctica que involucre la compasión. Esta es una forma de poder tener una "comunidad" o intercambio con personas pese a estar aislados, usando la mente, además de evitar la compulsión egoísta que puede afligir a una persona aislada. 

La base del budismo mahayana, del cual es parte el budismo tibetano, es que la compasión, el pensamiento y la acción virtuosa para o hacia el otro son la base de la propia felicidad. El Dalái Lama practica esto, por ejemplo, rezando todos los días por el pueblo chino, país cuyas autoridades destruyeron buena parte de la cultura tibetana asesinando a miles de personas, entre otras acciones de ese tipo.

Sobre Estados Unidos, el Dalái Lama observó que la idea de "America first" de Donald Trump puede tener efectos negativos justamente porque implica un aislamiento y crea desconfianza hacia los otros. Y, por supuesto, es completamente irreal, pues vivimos en un mundo interconectado.

Por último, el Dalái Lama sugirió que, si todo esto falla, uno puede ver videos de animales, especialmente animales más tranquilos, como venados y otros.

 

También en Pijama Surf: La rutina diaria del Dalái Lama