*

Arqueólogos descubren signos del zodiaco conservados casi intactos en templo egipcio

Sociedad

Por: José Robles - 03/31/2023

Aun con tener casi 2 mil años de antigüedad, estos símbolos astrológicos encontrados en el templo de Esna, en Luxor, al sur de Egipto, conservaron su halo de misterio y sacralidad

Con enorme sorpresa, un grupo multinacional de arqueólogos dio a conocer el hallazgo de un conjunto de símbolos astrológicos en las paredes del templo de Esna, en Luxor, al sur de Egipto. 

Parte del asombro se debe no sólo al descubrimiento en sí mismo, sino también al hecho de que aun con tener poco menos de dos mil años de antigüedad, estos signos se encontraron en un estado de conservación bastante notable gracias, curiosamente, a una densa capa de polvo y suciedad que protegió su trazado, sus formas e incluso parte de sus colores.

Desde el punto de vista histórico, los especialistas involucrados en el hallazgo han puntualizado que en general ha sido más bien extraordinario encontrar representaciones del zodiaco de la civilización egipcia, pues aun con poseer uno, los antiguos egipcios no parecen haber sido muy dados a dejar constancia gráfica de este sistema en donde se combinan la observación de las estrellas y su interpretación en relación con la existencia humana. 

El signo Sagitario del zodiaco (Imagen: Ahmed Emam)

El signo Sagitario del zodiaco (Imagen: Ahmed Emam)

 

El grabado antes de su restauración (Imagen: Ahmed Emam)

El grabado antes de su restauración (Imagen: Ahmed Emam)

 

Representación del signo zodiacal de Escorpio (Imagen: Ahmed Emam)

Representación del signo zodiacal de Escorpio (Imagen: Ahmed Emam)

De acuerdo con la información publicada, el templo de Esna es bien conocido entre los egiptólogos desde hace tiempo como un sitio que fue capital para la investigación astronómica de la sociedad egipcia. Sin embargo, hasta ahora no se habían encontrado rastros así de concretos de la actividad desarrollada.

Los símbolos descubiertos recientemente comprenden los doce signos del zodiaco que conocemos hasta la fecha. A propósito de esto, cabe mencionar que si los signos encontrados son prácticamente los mismos del horóscopo común es porque la cultura egipcia comenzó a adoptar el zodiaco en una época relativamente tardía de su historia, a partir de los años en que el país formó parte de la esfera de influencia grecolatina, primero con la conquista de Alejandro Magno, después durante la dinastía de los Ptolomeos (cuyo fundador fue, como es sabido, general de Alejandro Magno) y después cuando Egipto formó parte del Imperio Romano. 

Una pintura del templo de Esna muestra a la Osa Mayor, con forma de pata de toro, siendo retenida por una diosa (Imagen: Ahmed Amin)

Una pintura del Templo de Esna muestra a la Osa Mayor, con forma de pata de toro, siendo retenida por Tueris, la diosa cabeza de hipopótamo asociada con la fertilidad. En la cultura egipcia la constelación de la Osa Mayor se consideraba la manifestación de Seth, dios del caos y la destrucción que asesinó a su hermano Osiris. La representación muestra  aTueris reteniendo a Seth para impedir que alcance a Osiris en el inframundo. (Imagen: Ahmed Amin)

El descubrimiento fue realizado por un equipo multinacional de egiptólogos adscritos principalmente a dos instituciones, el Centro Egipcio de Documentación de Antigüedades y la Universidad de Tubinga, en Alemania, las cuales han emprendido un ambicioso proyecto de restauración de los colores originales del templo de Esna, con resultados bastante admirables.

Restauración de una columna del Templo de Esna. Imagen: Ahmed Amin

Restauración de una columna del Templo de Esna (Imagen: Ahmed Amin)

 

Serpientes aladas y una criatura fantástica con partes de pájaro, cocodrilo y serpiente (Imagen: Ahmed Emam)

Serpientes aladas y una criatura fantástica con partes de pájaro, cocodrilo y serpiente (Imagen: Ahmed Emam)

 


También en Pijama Surf: La iniciación de Platón y Pitágoras en los templos de Egipto

 

Imagen de portada: El signo Sagitario del zodiaco (Imagen: Ahmed Emam)