*

El sonido del crimen: un podcast de género policíaco en donde el sonido es el protagonista

Arte

Por: Valentina Cisniega - 03/02/2023

Toda acción criminal deja huellas, rastros... y sonidos

En septiembre de 2022, la plataforma Spotify sumó a su amplio catálogo el podcast titulado El sonido del crimen. Y aunque de alguna manera basta con leer el título para saber de qué trata la emisión, lo más importante no es sólo el género policíaco al que pertenece sino a la narrativa y premisa fundamental del podcast: que es posible resolver crímenes sólo con poner atención a los sonidos.

La historia que se desarrolla a lo largo de los seis episodios del podcast que se han lanzado hasta ahora, todos de una duración de entre trece y veinte minutos, es muy sencilla. Carla Serrano, una joven estudiante de 18 años de edad, desaparece en el campus universitario en el que estudia. Cuando su madre la reporta como desaparecida sólo tiene como último contacto con ella un mensaje de voz enviado a través de su teléfono en que le dice "que no va a volver más". Sin embargo, la madre no cree que su hija haya sido capaz de irse de esa manera y a partir de esa sospecha los audios recibidos desde el móvil de Carla se convierten en la fuente principal de la investigación. Olivia Menes, jefa de voz del laboratorio de acústica forense de la policía, es la encargada de analizar los mensajes de audio en busca de las pistas que le lleven a descubrir el paradero de la joven.

La maravilla de este podcast es que de alguna manera quien está escuchando también se convierte en detective. Cada vez que en el programa se analiza un audio, los actores lo hacen con tal minuciosidad que inclusive el escucha puede notar la pista y sentir el ánimo de participar en la elaboración de teorías sobre lo que le ocurrió a Carla Serrano. 

Definitivamente estamos en una era en la que el contenido de Internet es, por decir lo menos, excesivo, particularmente el de entretenimiento, pero no es tan común encontrarse con propuestas que estimulen la imaginación y otras habilidades de la mente. Pero este podcast seguramente despertará tu atención y curiosidad sobre los sonidos que te rodean. 

El sonido del crimen es una producción original de Spotify Studios en colaboración con la productora Podium Studios, lo que significa que en el mundo de las plataformas de sonido ya empieza a haber cada vez más propuestas arriesgadas para tener contenido propio y original y no únicamente los canales de difusión de los usuarios. 


También en Pijama Surf: Toxicomanía: El Experimento Mexicano, el podcast que te cuenta todo sobre la legalización de las drogas en México en 1940

 

Imagen de portada: ebb-consult.com