*

'Toxicomanía: El Experimento Mexicano', el podcast que te cuenta todo sobre la legalización de las drogas en México en 1940

Sociedad

Por: Jimena O. - 04/20/2021

¿Sabías que las drogas fueron legales en México en 1940?

Toxicomanía: El Experimento Mexicano es una producción original de Sonoro basada en hechos reales. Está coproducida y protagonizada por Luis Gerardo Méndez y retrata el periodo durante el cardenismo en el que todas las drogas fueron legales en México. 

El protagonista es el Dr. Leopoldo Salazar Viniegra, interpretado por Luis Gerardo Méndez. El Dr. Salazar fue un científico mexicano cuyas ideas progresistas convencieron al presidente Lázaro Cárdenas y pusieron en riesgo al imperio del narcotráfico. 

A través de siete episodios conocerás también a Lola “La Chata”, quien en esa época era la líder del negocio de las drogas. Aída López (Frida, Blood Oranges) le da vida a La Chata. Otro personaje fundamental en esta historia es Harry J. Anslinger, el funcionario estadounidense que fue partidario de la prohibición y de la criminalización de las drogas y que además encabezó campañas de política antidroga. Rainn Wilson (The Office) da vida a este funcionario que arruinó los planes de la legalización de las drogas en México.

Toxicomanía cuenta con un excelente reparto que incluye a Humberto Velez, conocido por interpretar a Homero Simpson, a Alexis de Anda, Alex Fernández y a Zara Snapp, experta en temas de la despenalización del uso de sustancias.

En sus siete episodios, el podcast explora los temas de salud mental, el narcotráfico, las adicciones y el sistema prohibicionista desde una perspectiva fresca y original. La riqueza de este podcast también radica en la relevancia que tienen estos temas actualmente. Han pasado ochenta años desde la legalización de las drogas en México, y hoy más que nunca es necesario regresar a nuestra historia para comprender nuestro presente.

Te recomendamos escuchar Toxicomanía: El Experimento Mexicano con audífonos, ya que cuenta con música original y un diseño de audio envolvente que recrea el ambiente de la época

Ya puedes disfrutar de la serie completa: los episodios están disponibles en Spotify y en todas las plataformas de escucha de podcasts


Conoce todo lo que estuvo detrás de la legalización en 1940 en www.toxicomania.com.

 


También en Pijama Surf: ¿Qué es una cepa? Aquí 5 de las cepas más populares de cannabis

 

Imagen de portada: Sonoro