*

La cannabis es una de las plantas con las que más se han hecho experimentación genética. Gracias a esto, se han ampliado las opciones para los consumidores de cannabis

La explosión de la cannabis en el mundo en tiempos recientes ha desatado también toda una industria de creación de nuevas cepas para capitalizar comercial o médicamente las propiedades de esta planta. Una cepa es, a grandes rasgos, una variante genética o un subtipo dentro de una especie genética. La noción de cepa en microbiología, dentro del cultivo de microorganismos, remite a los descendientes de una única célula o de una misma muestra.

La creación de "cepas", sin embargo, no se limita a los microorganismos y se lleva a cabo también con plantas e incluso con roedores. En el caso de la cannabis, las cepas son variantes desarrolladas de las especies C. sativaC. indicaC. ruderalis, con el fin de intensificar ciertas características de la planta, como puede ser aumentar o disminuir el contenido de los cannabinoides.

Existen actualmente miles de cepas y cada una es el reflejo de las intenciones y la experimentación de sus creadores. Generalmente las cepas reciben su nombre debido a su sabor, color, olor y el origen de la variedad. Recientemente se ha instalado una tendencia a nombrar las cepas según el efecto subjetivo que reportan sus usuarios: cepas de cannabis que promueven la alerta, la relajación, que expanden el apetito o los sentidos, etc. No obstante, muchas veces los nombres simplemente reflejan una estrategia de marketing, siendo nombres pegajosos o llamativos.

El sitio especializado Leafy ha creado una lista de las cien cepas más populares. Se trata de un portentoso banquete para los gourmets de la cannabis. Celebrando el día de la marihuana, compartimos aquí cinco de las cepas más destacadas.

 

Acapulco Gold

La cannabis Acapulco Gold, además de tener un fabuloso nombre que remite al sol y a la playa de Acapulco, es considerada una de las cepas mejor logradas de la historia. Se trata de Cannabis sativa, de origen mexicano. Su reputación, según explica Leafy, es la de ser una de las mejores del mundo, ya con décadas de pedigrí. El color de sus  brotes llega a ser dorado y tiene un fuerte olor a caramelo. Sus efectos son descritos como altamente estimulantes y capaces de producir una sensación de dicha.

 

Hindu Kush 

Esta cepa es pura Cannabis indica y una de las clásicas variantes de marihuana oriental. Es llamada así por la zona donde se origina, la región montañosa que se extiende de Pakistán a Afganistán, una de las regiones más conocidas también por la calidad de su hachís. Esta cepa se caracteriza por sus tricomas cristalinos (especie de cabellos que son usados para el hachís). Hindu Kush es una cepa que trae ecos orientales con olor a sándalo (uno de los materiales preferidos para los inciensos en el subcontinente Indio). No extraña entonces que sus efectos sean descritos como promotores de la calma. Su sabor es terroso con acentos de mora.

 

Maui Wowie 

Es una sativa de gran popularidad que se ha expandido de Hawái a todo el mundo. Acaso tomando una cualidad explosiva de las tierras volcánicas, esta planta se ha propagado entre los conocedores por la potencia de sus efectos. Se le reconoce por sus acentos sabor piña y por producir estados eufóricos. Es una versión de "marihuana tropical" en su más alta manifestación.

 

Pineapple Express

Esta cepa, que se origina de la combinación de una cepa hawaiana y otra cepa llamada Trainwreck, es sin duda una de las más populares del mundo entre fumadores de cannabis.  Su sabor tiende más a la manzana y al mango, si bien tiene algo de piña, pino y cedro. Es la favorita de muchos porque sus efectos son energéticos, fomentan la productividad y la creatividad (al menos según la opinión de los consumidores). Es además una de las cepas más versátiles, usada en el día y en la noche para el trabajo y el placer.

 

Skunk 1 

Una cepa híbrida que ha marcado la pauta en la industria de cannabis a nivel global. Skunk 1 es resultado de la combinación de tres cepas: Acapulco Gold, Colombian Gold y la cepa Afghani. Desde la década de los años setenta ha estado circulando por el mundo. A su vez, ha sido el origen de muchas otras cepas, por ejemplo: Flying Dutchmen, Nirvana Seeds, Dutch Passion, etc. Su aroma, como el nombre indica, es muy fuerte, tiene ciertas notas amargas y terrosas. Sus efectos son conocidos por su intensidad, lo cual la hizo por mucho tiempo la cepa emblemática de los cofeeshops de Ámsterdam. 

 

También en Pijama Surf: ¿Desde hace cuánto se consume cannabis en la India y para qué la usan los yoguis?

 

Imagen de portada: Esteban Lopez / Unsplash