*

Orson Welles, OVNIs y 'La guerra de los mundos': una historia de talento, histeria colectiva y credulidad

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 02/05/2023

Hace más de 80 años, Orson Welles condujo uno de los momento más brillantes e ingeniosos en la historia de la radio y de los medios masivos de comunicación en general

A las 8 de la noche del domingo 30 de octubre de 1938, comenzó a través de las ondas de la CBS Radio Network, con cobertura en Estados Unidos, la transmisión de La guerra de los mundos, una dramatización radiofónica de la novela homónima de ciencia ficción de H. G. Wells.

Como es sabido, esta emisión derivó pronto en un fenómeno de histeria colectiva gracias al genio y gracia de Orson Welles, el genial actor y director de cine estadounidense. Según la leyenda del acontecimientos, cientos o miles de personas que escuchaban la radio salieron a las calles, llamaron a sus parientes o simple y sencillamente fueron presas del miedo porque efectivamente creían que la Tierra estaba siendo objeto de una invasión alienígena –de tan vívida y rica en teatralidad fue la adaptación de Welles.

Si bien existen indicios de que la magnitud de pánico que generó la transmisión en el programa de radio The Mercury Theater on the Air fue ampliamente exagerada, se puede afirmar sin lugar a dudas que fue un acontecimiento notable, pues el mismo Welles fue entrevistado al día siguiente por numerosos periodistas y el suceso colmó los diarios. Incluso se generó una petición para que el programa fuera investigado por la Comisión Federal de Comunicaciones.

El programa consistía en una serie de dramatizaciones de obras clásicas y populares, pero Welles contó en 1955 que "hicieron el show lo más realista posible... lo más parecido a lo que hubiera sucedido si el mundo fuera invadido". Utilizaron efectos especiales y la innovadora propuesta de leer la introducción de la novela alternada con boletines de prensa y reportes "en vivo" de descripciones de los platillos voladores marcianos y reportes de científicos de explosiones en Marte, entre otros falsos testimonios brillantemente recopilados. Todo esto surrealísticamente, intercalado de jingles, canciones y anuncios.

En el video que abre este artículo, Welles cuenta cómo al final del programa había afuera del estudio numerosos policías que "no tenían un motivo real para arrestarnos, pero allí estaban (...) Se había convertido en un evento nacional". En un programa rival, un locutor anunció que no había causa de pánico: "¡América no ha caído, repito: América no ha caído!"

Pero Welles cuenta numerosas anécdotas de cómo el programa provocó caos en las carreteras y cosas sui generis como quakers que se habían ido a la montaña y sólo 5 semanas después se logró convencerlos de que los marcianos no habían invadido el mundo. Este fue el hoax de hoaxes y contribuyó, merecidamente, a la fama de Welles (vale la pena hacer notar que, en el momento de la transmisión, Welles tenía 22 años de edad).

En el video de 1955, Welles señala que constantemente le preguntan su opinión sobre los platillos voladores, a lo que responde deliciosa y categóricamente:

No tengo opinión sobre ellos... Pero me impresionó leer el otro día que un partido de fútbol en Italia fue suspendido por una de estas apariciones. Los dos equipos dejaron de jugar y se quedaron viendo el cielo. Creo que cualquier cosa que pueda detener un partido de fútbol debe de ser más que una ilusión óptica. Así que debo decir que sí estuve involucrado en lo que aparentemente era una invasión marciana. No sé qué está dentro de esos platillos, si son marcianos o no. Pero nosotros una vez mandamos unos a través de la radio...

Este es el programa original del Mercury Theater on the Air. Una obra maestra radiofónica. Algunas personas creen que el efecto se produjo debido a que muchas personas sintonizaron el programa cuando ya había empezado.

 


También en Pijama Surf: DECÁLOGO: Orson Welles, 10 legados al otro lado del viento 


Artículo publicado originalmente el 30 de octubre de 2018. Actualizado el 5 de febrero de 2023.