*

'Las enseñanzas secretas de todas las eras', el clásico esotérico de Manly P. Hall, tiene una nueva edición de lujo

Libros

Por: Joaquín Bretel - 01/19/2023

El gran libro enciclopédico del maestro de los misterios iniciáticos, Manly P. Hall, en una preciosa edición de Taschen

Manly P. Hall fue uno de los escritores esotéricos más importantes del siglo XX en el idioma inglés. Hall nació en Canadá, pero tempranamente viajó a Estados Unidos, y antes de cumplir 20 años de edad ya se desempeñaba como predicador.

Desde entonces, Hall desarrolló su rasgo más distintivo: la capacidad de hablar por horas, en perfectas oraciones, explicando temas abstrusos de manera sencilla y memorable y siempre con gran penetración de la esencia última de las cosas. Una pasión por los temas eternos del intelecto que hilvanaba frases que son un caudal de perlas citables. Su encanto verbal le ganó el apoyo de diversos mecenas y cuando tenía apenas 23 años, en 1924, viajó por el mundo visitando los lugares de las grandes civilizaciones antiguas. Fruto de sus viajes y sus voraces lecturas –y algunos dirían que de su memoria e intuición de vidas previas–, Hall publicó en 1928 uno de los grandes clásicos del esoterismo mundial, The Secret Teachings of All Ages, un  grueso volumen con excepcionales ilustraciones que iluminaba los secretos de la magia, el hermetismo, la alquimia, el platonismo y demás temas arcanos.

La publicación original fue una edición notable por su cuidado, su diseño y su presentación final que hasta la fecha es objeto de culto y colección. Hall escribió más de ciento cincuenta libros, pero la mayoría fueron de alguna manera iteraciones o  reformulaciones de su primer gran libro. La inteligencia prodigiosa y hasta hipnótica de Hall se abocó después a crear la Philosophical Research Society, una universidad y centro cultural que todavía está activo en Los Ángeles, California.

En ese lugar, Hall daba todos los domingos una conferencia de alrededor de dos horas. En estas habló de los temas más diversos, por supuesto temas esotéricos, pero también sobre filosofía platónica, astrología, sociedades secretas y religiones como el budismo, el cristianismo, el islam, el hinduismo y demás, o temas de actualidad como el problema de la tecnología y la cultura de masas. Estos audios, que han sido preservados por la Philosophical Research Society, son invaluables por la inusual elocuencia de Hall, quien hablaba sin tener notas y mucho menos una presentación escrita. Su capacidad oratoria, más allá de que se comulgue con temas esotéricos o espirituales o no, es algo digno de admirarse y con muy pocos parangones. 

La Philosophical Research Society se ha unido a la editorial alemana de libros de lujo, Taschen, para crear una versión que emula la edición original de The Secret Teachings of All Ages, recuperando las ilustraciones originales y añadiendo nuevas. Además se ha preparado un volumen de acompañamiento que cuenta con documentos personales y fotos inéditas y algunos ensayos sobre la obra de Hall. Un ejemplar de esta nueva edición cuesta quinientos dólares, lo cual revela que no está dirigida a las masas sino al coleccionista de libros raros y elegantes, y acaso también a los seguidores de Hall, quien fue un maestro carismático. 


Encuentra en este enlace una versión más accesible y en español de Las enseñanzas secretas de todos los tiempos, de Manly P. Hall


También en Pijama Surf: "Como es arriba, es abajo" (reflexiones sobre la analogía entre el cuerpo y el universo)

 

Imagen de portada: Taschen