*

Para entender el lenguaje como una revolución es necesario leer a Umberto Eco

Filosofía

Por: Monse Aguilar - 01/05/2023

El 5 de enero se conmemora el aniversario del nacimiento de Umberto Eco, uno de los más importantes escritores de la novela negra del siglo XX en Europa e investigador de la cultura de masas y la resignificación del lenguaje

Umberto Eco, quien falleció en 2016, dejó un importante legado en el ámbito de la literatura, la semiótica y la sociología. Muchos de sus textos son recuperados en los planes de estudio de universidades que imparten carreras en Ciencias Sociales. Y no sólo esto; la épica película El nombre de la rosa, protagonizada por Sean Connery, está basada en el maravilloso libro de Eco con el mismo título. 

En la conmemoración de su natalicio, que además coincide con el inicio de un nuevo año, es importante retomar parte de las enseñanzas que dejó plasmadas en los textos que han acompañado la formación profesional de muchas y muchos científicos sociales. Principalmente, la dura crítica al uso de las redes sociales y las nuevas plataformas digitales masivas que se han vuelto tan accesibles que resulta aún más difícil comprender las cambiantes dinámicas sociales. La línea entre lo real y lo imaginario, lo que vemos y observamos a través de pantalla vs lo que vivimos en carne propia, ha comenzado a producir estragos en las formas en las que nos comunicamos con otras personas

Para adentrarnos más en estas duras pero necesarias observaciones que Umberto Eco hizo sobre la cultura de masas y otros temas de interés cotidiano, te dejamos en esta lista una selección de textos suyos. 

 

Apocalípticos e integrados

En esta serie de ensayos magistrales sobre la cultura de masas -en los que se analiza la estructura del mal gusto, la lectura de cómics, el mito de Supermán, el papel de los medios audiovisuales como instrumentos de información o el influjo de la televisión en el mundo de hoy-, Eco se plantea el problema central de la doble postura ante la cultura de masas: la de los apocalípticos, que ven en ella la "anticultura", el signo de una caída irrecuperable, y la de los integrados, que creen con optimismo que estamos viviendo la mejor época de todas. 

apo_eco

 

De la estupidez a la locura

La obra póstuma de Eco, que entregó a imprenta pocos días antes de morir, es una selección de artículos inéditos en España y una sucesión de pequeños placeres intelectuales. Esta recopilación de artículos de prensa, publicados a lo largo de 15 años, nos ofrece a un Umberto Eco lleno de humor, unas veces incisivo, otras tierno, pero siempre crítico con su tiempo. Por aquí pasean hombres y mujeres de relevancia internacional, pero también algunos de los personajes de ficción más amados por Eco, como James Bond o los protagonistas de algunos de sus cómics favoritos. Y vuelve, como siempre, la nostalgia por el pasado perdido, la reflexión irónica sobre el poder y sus instrumentos y la crítica a un consumismo que nos deja llenos de objetos y vacíos de ideas. Genio, sabiduría y sentido del humor: hay de todo en este libro; una despedida digna de un gran maestro.

estu_eco

 

Número Cero

En abril de 1992, a sus 50 años, Colonna, el protagonista de Número Cero, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira y chantajeando de paso a las altas esferas del poder. El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y en palabras de su exmujer es "un perdedor compulsivo", acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero y comienza la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan el Número Cero, la edición anticipada del nuevo periódico, indagando en archivos que esconden los secretos ocultos de la CIA, el Vaticano y la vida de Mussolini. Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que sus lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella.

num_eco

 

La estructura ausente

Eco analiza aquí las fronteras de la semiótica. Comprender los sistemas de signos obliga a ver los códigos como estructuras y explicarlas a través de estructuras más vastas en un movimiento regresivo hacia la matriz originaria de toda comunicación, hasta llegar a una estructura no estructurada. La conclusión metafísica de esta búsqueda no puede ser más que el rechazo del código de códigos: la negación de la estructura ausente. Conjugando sus investigaciones precedentes, Eco reafirma las bases de la semiótica y propone un verdadero sistema de la cultura como comunicación.

ausente_eco

 

Los límites de la interpretación

Un libro audaz y renovador que constituye un hito decisivo en la labor crítica de Eco. Aquí, el autor se convierte en su propio objeto de estudio y analista de sí mismo. Acompañado de Dante, Leopardi y Joyce, e interpretando a los principales hermeneutas de sus obras, Eco replantea cuatro grandes problemas de la semiótica moderna: los límites de la interpretación, el excesivo dispendio de energía interpretativa, los criterios de economía de lectura y un polémico ataque a la "práctica de la deconstrucción". De esa manera, intenta restablecer el equilibrio entre la "intención del lector" y "la intención del autor", al tiempo que demuestra que el principio de la semiosis ilimitada no puede consistir en una derivación incontrolable del sentido. Si bien las interpretaciones de un texto pueden ser infinitas, no todas son buenas, y aunque no sabemos cuáles son las mejores, sí es posible determinar las que resultan totalmente inaceptables.


Artículo publicado originalmente el 5 de enero de 2022. Actualizado el 5 de enero de 2023.


También en Pijama Surf: Roberto Calasso sobre la pandemia: 'aquel que es atacado se reconoce en lo que lo ataca'

 

Imagen de portada: Umberto Eco, foto de Leonardo Cendamo vía Getty Images