*

La polémica entrevista de Jordan Peterson al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (VIDEO)

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 12/15/2022

Jordan Peterson entrevistó a Benjamin Netanyahu, a quien dejó explayarse sobre temas sumamente discutibles sin ningún cuestionamiento

El psicólogo Jordan Peterson ha recibido fuertes críticas por una reciente entrevista con el primer ministro de Israel (recientemente reelegido), Benjamin Netanyahu. Peterson es un líder de opinión altamente polémico, pero que si bien hasta ahora era criticado por inclinarse a la derecha y por oponerse a valores liberales, generalmente se le respetaba al menos por tener cierta integridad dentro de su propia posición (aunque para muchos estuviera radicalmente equivocada) y por un aparente compromiso por la verdad. Después de esta entrevista, Peterson ha perdido el respeto de miles de sus más cercanos seguidores. 

Entrevistando a Netanyahu para el sitio de derecha Daily Wire, Peterson permitió que el que pronto volverá a ser el primer ministro de Israel hablara casi de manera ininterrumpida, como si se tratara de una conferencia, sobre temas altamente polémicos, sin nunca disputar realmente sus afirmaciones. Ya que se trata de un tema tan polémico y complicado darle este foro de millones de seguidores sin ningún tipo de cuestionamiento parece por lo menos irresponsable. Ya sea porque el tema rebasa el conocimiento de Peterson o porque él mismo tiene una visión marcadamente sionista (o probablemente las dos), Peterson no fue capaz de hacer el trabajo más mínimo que se espera de un contenido que tiene necesariamente un carácter periodístico. Pues no es una conversación entre amigos, ni una discusión de ideas filosóficas, ni tampoco (aunque parece por momentos), la entrevista de un club de fans a una celebridad. 

Netanyahu repitió a detalle el argumento de que los el "pueblo judío" tienen derecho a la tierra porque no se hizo nada provechoso con ella, además de que de todas maneras era de ellos. Y ahora ellos la han mejorado. Una especie de meritocracia histórica. Los árabes, dijo, apenas edificaron un pequeño pueblo en esa tierra y la habían dejado baldía, mientras que ellos son enormemente productivos, como lo fueron a través de la historia.

Netanyahu señaló que los palestinos han creado una historia alternativa falsa, mientras que ellos (los judíos) son los herederos de una civilización milagrosa que hizo prosperar la vida en el desierto y que demuestra hasta la fecha su valor a través de su poderío económico y militar.

Por decenas de minutos continuos, Netanyahu no sólo presentó esta visión sobre el conflicto entre Israel y Palestina que es por lo menos discutible, sino que además alabó ampliamente sus propias virtudes como político creando un Estado de Israel poderoso, cuya economía supera a las grandes potencias del mundo, con base en el desarrollo militar.

El flujo hipnótico del monólogo de Netanyahu sólo es interrumpido por comerciales, incluyendo un anuncio de la nueve serie de Peterson sobre la Biblia. Curiosamente Netanyahu repite que nadie nunca ha rebatido los hechos que presenta en sus propios libros. "Todos los hechos históricos que planteo no son rebatidos. Nadie lo ha hecho". Y lo que es indudable es que Peterson no lo hizo. Y esto contrasta enormemente con las entrevistas que Peterson suele hacer, en las cuales es muy común que interrumpa a sus entrevistados e incluso se apropie de un rol protagónico. 

Peterson por supuesto no mencionó nada sobre la violencia ejercida en contra de los palestinos, a los cuales Netanyahu dijo que se permite migrar pacíficamente a Israel. Tampoco dijo nada sobre el juicio en marcha en el que se acusa de fraude y corrupción a Netanyahu, mismo que éste mencionó sólo periféricamente dentro de su mismo discurso, considerándolo un efecto de defender su visión política basada en el superobjetivo de asegurar la paz para el pueblo de Israel a través del poder (ganando enemigos en el camino).

A lo largo de la entrevista resulta evidente que Peterson tiene un actitud pasiva (sospechosamente pasiva) ante quien es a todas luces un político astuto y elocuente que mantiene el hilo con un tono relajado y hasta usando ciertas metáforas jocosas (¿aunque quizá es delatado por su mirada de serpiente y por su no tan oculta admiración por el poder?) y que, al terminar un punto, ya tiene el siguiente en mano, creando una red autónoma de discurso, como si se tratará del tiquitaca español que no le presta el balón al adversario. Quizá ha sido hipnotizado por el poder discursivo de Netanyahu . O quizá todo lo visto es un demorado anuncio promocional. 


También en Pijama Surf: Cristiano Ronaldo consultó a Jordan Peterson por su depresión; esto fue lo que ocurrió en su encuentro 

Imagen de portada: YouTube