*

Autora brasileña asegura que '1899' fue plagiada de una novela gráfica suya; los creadores de la serie lo niegan

Arte

Por: Mateo León - 11/28/2022

La dibujante y escritora brasileña Mary Cagnin afirmó hace unos días a través de Twitter que la esperada serie "1899" de Netflix, de los mismos creadores de "Dark", es un plagio de su novela gráfica "Black Silence"

Hace unos días, a poco de haberse estrenado en Netflix la serie 1899, la ilustradora y escritora de origen brasileño Mary Cagnin publicó a través de su perfil en Twitter la acusación de plagio que lanzó contra los creadores de la serie y la plataforma, asegurando que 1899 había prácticamente calcado la historia y elementos particulares de la novela gráfica Black Silence, de la cual ella es autora tanto a nivel gráfico como del argumento y que comenzó a circular en Internet en 2016.

Cagnin dedicó varios tuits a ofrecer evidencia del plagio, así como a explicar el posible momento en que los creadores de 1899, Baran bo Odar y Jantje Friese (los mismos de la exitosa serie Dark) pudieron haber entrado en conocimiento de su novela gráfica. 

Según, Cagnin el contacto pudo darse en la Feria del Libro de Gotemburgo, adonde la autora fue invitada por la Embajada de Brasil en 2017. La artista asegura que aprovechó aquella ocasión para distribuir gratuitamente algunos ejemplares de Black Silence traducidos al inglés, especialmente entre editores y otras personas pertenecientes al medio editorial. Según Cagnin “no es difícil imaginar” que, dadas estas circunstancias, su trabajo “llegara a ellos” (refiriéndose a Baran bo Odar y Jantje Friese, ambos de origen alemán). Cabe mencionar que el cuadernillo con la novela gráfica también es accesible en línea en el sitio web de la autora.

Buena parte de las afirmaciones de Cagnin se basan en algunas similitudes, en especial visualmente, entre su novela gráfica y 1899. Destaca en particular el motivo de la pirámide, de gran relevancia en la serie, así como algunos encuadres prácticamente idénticos. En cuanto al argumento, la autora brasileña señala el elemento del viaje espacial como el principal parecido entre 1899 y Black Silence.

Si bien la autora recibió de inmediato el apoyo de la multitud digital de Twitter (que, como muchas masas, está más dispuesta a seguir el impulso primario que a reflexionar sobre su acción), otros lectores más atentos recibieron con cierto escepticismo la acusación señalando que las similitudes, aunque reales, no son en modo alguno suficientes para hablar de plagio.

Varios días después y luego de que el hilo de Cagnin circulara con profusión, tanto Netflix como los creadores de 1899 publicaron su postura al respecto. En la posición oficial no sólo se negó la acusación, sino que además se defendió al equipo creativo detrás de la serie y se aprovechó la oportunidad para manifestar el enojo por la ignorancia con que tantas personas apoyaron el reclamo de Cagnin, sin saber todo el esfuerzo de originalidad que fue necesario para crear 1899.

Así las cosas, tal parece que, aunque en efecto existen algunas semejanzas entre el trabajo de Cagnin y 1899, son casualidades “inocentes”, por más sorpresivo que ello pueda parecer. Acaso, con la cantidad de personas que hay hoy en día, miles de ellas haciendo obras creativas, coincidencias como esta no son tan improbables como podríamos creer.


También en Pijama Surf: Ancient Apocalypse: la serie de Netflix que explora la desaparición de una civilización prehistórica avanzada 

 

Imagen de portada: Twitter