*

Estas son 5 alternativas naturales para cuidar de tu salud gastrointestinal

La presencia de parásitos intestinales puede ocasionar dolor abdominal, problemas digestivos e infecciones. Existen diversas clases de parásitos, que entran al organismo al tragar o inspirar por accidente los huevecillos microscópicos que pueden estar presentes en alimentos y bebidas contaminados o al tocar tu boca o nariz con las manos sucias. Por ello es muy importante mantener una buena higiene, ya que los huevecillos pueden sobrevivir de dos a tres semanas en las superficies.

Una vez que entran al organismo, los huevos eclosionan en los intestinos y maduran hasta convertirse en gusanos adultos, lo cual ocurre después de unas semanas. Los parásitos hembra se trasladan a la zona anal, donde ponen sus huevos y esto provoca comezón en esa zona.

Además de los medicamentos específicos para deshacerse de los parásitos intestinales, existen algunos alimentos que ayudan a eliminarlos, por lo que puedes consumirlos a manera de prevención o como un complemento al tratamiento que el médico te indique para el tipo de parásitos que se encuentran en tu organismo.

 

1. Ajo

Además de ser rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, el ajo cuenta con múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, ayuda a mejorar la salud del corazón y las vías respiratorias, así como a combatir las infecciones. Por otro lado, el ajo contiene compuestos azufrados, los cuales le dan propiedades antiparasitarias y antinflamatorias, mientras que la alicina, un compuesto activo que contiene, tiene la capacidad de destruir los parásitos y facilitar su expulsión.

 

2. Cúrcuma

Esta raíz tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes, ayuda a desintoxicar el hígado, mejora la digestión y alivia los malestares estomacales; además, beneficia la salud mental, pues ayuda a mejorar la memoria y a tratar los síntomas de la depresión. A la par se le atribuyen efectos antiparasitarios y depurativos, por lo que es eficaz al contribuir a eliminar los parásitos intestinales y aliviar los síntomas que estos ocasionan.

 

3. Semillas de calabaza

Gracias a su alto contenido de magnesio y triptófano, ayudan a combatir el estrés, el cansancio y a estimular la memoria. También benefician la salud cardiovascular y la digestión, resultan muy nutritivas por su alto contenido en proteína y hierro y tienen propiedades antinflamatorias. Adicionalmente, poseen cucurbitina, un activo principal de tipo alcaloideo que paraliza los parásitos intestinales y facilita su expulsión. 

 

4. Papaya

La papaya ayuda a fortalecer el sistema inmune gracias a que contienen vitamina C y mejora la salud de la piel pues que contiene vitamina A. También tiene propiedades antioxidantes, mejora la digestión y protege la salud cardiovascular. Por otro lado, la papaína, una enzima digestiva que contiene la papaya, crea un ambiente hostil para los parásitos intestinales, por lo que tiene efectos antiparasitarios, antibióticos y antinflamatorios.

 

5. Coco

El coco contiene grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol “malo” de las arterias. Su aceite tiene propiedades antimicrobianas y su agua es un excelente hidratante. Por otro lado, su consumo ayuda a combatir los parásitos intestinales, ya que contiene compuestos antibióticos, antibacterianos y antiparasitarios, además de que contribuye a aliviar los síntomas causados por las infecciones parasitarias, como la inflamación, los gases y el dolor.


Contenido cortesía de harmonia.la


También en Pijama Surf: Cúrcuma, la poderosa especia que descalcifica la glándula pineal y sirve como antidepresivo natural 

 

Imagen de portada: Unsplash