*

X

Cúrcuma, la poderosa especia que descalcifica la glándula pineal y sirve como antidepresivo natural

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/28/2014

La cúrcuma, planta milenaria usada de manera medicinal y ceremonial en la India, podría proveer una forma de combatir la calcificación de la glándula pineal, tratar la depresión de manera natural e incluso el cáncer.

La noción, actualmente difundida en Occidente, de que la glándula pineal es el tercer ojo o un centro espiritual proviene de la India y del sistema de clasificación anatómica de los chakras (y en parte también de la ubicación del alma que hizo Descartes). También de la India proviene el uso de la cúrcuma, una especia que forma la base del curry y que permea la gastronomía de este país. La raíz de la cúrcuma tiene numerosas aplicaciones medicinales y recientemente se ha incorporado, como extracto, al menú de suplementos para reforzar el sistema inmune, para combatir la depresión o como nootrópico, entre otros usos, que empiezan a consumirse en otros países. La cúrcuma (también conocida como tumeric) es uno de los antioxidantes y anti-inflamatorios naturales más poderosos del mundo.

Un estudio científico publicado en la revista Pharmacognosy muestra que la cúrcuma puede revertir los efectos neurotóxicos del fluoruro, un compuesto popularmente utilizado en la pasta de dientes y en el suministro de agua de muchas ciudades. Aunque los efectos tóxicos del floururo en la presentación y en los niveles que consumimos generalmente son exagerados por las teorías de conspiración, en dosis elevadas puede generar hasta osteoporisis y muchos otros padecimientos. El fluoruro, o las sales del ácido fluorhídrico, contribuye a la calcificación de la glándula pineal, un fenómeno que ocurre en la mayoría de las personas adultas y en algunos casos desde la infancia. La calcificación de la glándula pineal puede afectar en la patogénesis de males neurodegenerativos como el Alzheimer.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Sukhadia, en la India, utilizó ratas expuestas a la oxidación del fluoruro. Los investigadores dicen:

El fluoruro es probablemente el primer ión inorgánico que llamó la atención en la comunidad científica por sus efectos tóxicos y la toxicidad del floururo en el agua potable es un problema global reconocido. Algunos reportes sugieren que los efectos a la exposición prolongada del fluoruro incluyen varios cánceres, y reacciones adversas reproductivas, cardiovasculares y enfermedades neurológicas [...]. La suplementación con cúrcuma reduce significativamente los niveles de F a un nivel casi normal aumentando la defensa antioxidante ...

La filosofía new-age promete que al descalcificar la glándula pineal se abre un campo visionario y se activa un espíritu adormecido.  La medicina Occidental, salvo algunas excepciones, no considera que existe un peligro como tal en la calcificación de la glándula pineal (por lo que permite el consumo de fluoruro) ni considera que este órgano, más allá de ser una estructura análoga a una retina y a una córnea, pueda ser un surtidor de una forma de visión. Sin embargo, es ahí, en el asiento del alma de Descartes, donde se produce la melatonina, la hormona encargada de regular el sueño y muy posiblemente el DMT, la molécula psicodélica endógena usada de manera recreacional y medicinal en preparados como la ayahuasca. Así que seguramente la glándula pineal juega un papel en la parte visual del cerebro: las visiones internas, las alucinaciones y las teofanías.

Otro estudio científico concluyó que la cúrcuma es tan efectiva como los populares antidepresivos farmacológicos. Una concentración de BCM-95 de esta especia podría ser utilizada para tratar la depresión sin los efectos secundarios comúnmente asociados a los antidepresivos como la perdida del libido. Entre la comunidad raver, desde hace algunos años se utilizan suplementos de cúrcuma para combatir la depresión que genera el uso de MDMA, particularmente drenando la producción natural de serotonina, lo que se conoce como Tuesday's Blues. Aparenetemente, la cúrcuma tiene la misma o mayor efectividad que el uso de 5-HTP (el remedio más popular en la comunidad raver). Adicionalmente a la cúrcuma y al 5-HTP se recomienda tomar agua cuando se consume MDMA, tomar Omega-3 y otros antioxidantes como vitamina C.

Para una mejor absorción, se recomienda que la cúrcuma o su principio activo, la curcumina, se tome junto con pimienta negra o el principio activo de la pimienta, la piperina. Esta combinación incluso podría ayudar a combatir el cáncer, según algunos estudios.

La cúrcuma ha sido utilizada de manera tradicional en la India por milenios. El pigmento amarillo-naranja de esta especia es utilizado por diferentes monjes budistas e hinduistas para teñir sus ropajes ceremoniales y en las mismas ceremonias como libación. Su color y su contenido energético naturalmente se asocia con el sol. 

Te podría interesar:

¿A dónde van las cosas a morir? Cementerios de aviones, barcos y más (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/28/2014

¿A dónde van las cosas que son tan grandes que no caben en la basura? ¿Cómo deshacerse de un barco o un avión? Aquí la respuesta

La obsolescencia es para los objetos como la muerte para las personas: el momento en el que deben salir del escenario y ser reemplazados por otros nuevos. El siglo XX vio una escalada masiva de nuestra capacidad para producir objetos, limitada, sin embargo, por nuestra capacidad para deshacernos de los que ya no nos son útiles. Bess Lovejoy se dedicó a observar algunos de los lugares en donde, como en los cementerios, los aviones, tanques y barcos que ya no sirven o han quedado obsoletos pasan minuciosamente a la eternidad.

El Grupo 309 de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial

Tucson, Arizona

cemen

(Imagen via Google Earth)

2,600 acres de la Base de la Fuerza Aérea Davis-Montham en el desierto de Tucson están reservados para servir como última morada de más de 4 mil aeronaves y 7 mil motores, algunos tan viejos como la Segunda Guerra Mundial. El sitio es llamado "The Boneyard", algo así como "el Deshuesadero". El lugar ha sido sede, también, de filmaciones de películas, incluyendo Man of Steel, de 2013, la última iteración de Superman en la pantalla grande.

Cementerio de barcos de la Bahía de Nouadhibou

Nouadhibou, Mauritania

article-image
 (Foto de jbdodane)

300 cruceros, barcos de carga y lanchas de pesca se oxidan pacientemente en las costas de Nouadhibou, en Mauritania, uno de los países más grandes y pobres de África. Esta situación social ha hecho que las autoridades se hagan la vista gorda para que el floreciente negocio de desvalijar navíos vuelva este sitio un lugar perfecto para que las industrias navales vengan a abandonar sus desechos. Existen barcos abandonados de ambas guerras mundiales y, poco a poco, los naufragios han ido creando un arrecife de coral artificial donde, paradójicamente, la vida marina florece. Lee aquí más sobre cementerios de barcos.

Cementerio de tanques soviéticos

Kabul, Afganistán

 article-image
(Foto de Andy Kelly-Price)

La Unión Soviética invadió Afganistán entre las décadas de los '70 y '80, y aunque la operación militar fue un fracaso histórico (el cual, según algunos, precipitó la caída de la URSS), Kabul sigue siendo una zona activa de guerra. Paisajes como este son comúnes en lugares de Croacia, la India, Pakistán o Kuwait, donde los tanques averiados, saboteados o a medio destruir quedan como ruinas de todas las batallas pasadas.

Estudios Cinecittà

Roma, Italia

 article-image
(Foto de Luca Di Ciaccio)

Los estudios Cinecittà fueron fundados por Benito Mussolini, el dictador italiano, en 1937, con el fin de promover el cine ideologizante de su programa fascista. Luego, durante los '50 y '60, se convirtieron en un lugar clásico de la historia del cine italiano, pero desde entonces (y también, a causa de las nuevas técnicas de filmación), los grandes decorados, las ciudades del oeste, los terraplenes romanos y los edificios de apartamentos han caído en el abandono. Películas como La Dolce Vita y el Satyricon de Fellini fueron filmadas aquí, además de que es terreno sagrado para Hollywood, pues aquí se filmó Ben Hur. Roberto Bolaño, el escritor chileno, dedica algunos poemas a los estudios Cinecittà en su libro Tres.