*

X

Cúrcuma, la poderosa especia que descalcifica la glándula pineal y sirve como antidepresivo natural

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/28/2014

La cúrcuma, planta milenaria usada de manera medicinal y ceremonial en la India, podría proveer una forma de combatir la calcificación de la glándula pineal, tratar la depresión de manera natural e incluso el cáncer.

La noción, actualmente difundida en Occidente, de que la glándula pineal es el tercer ojo o un centro espiritual proviene de la India y del sistema de clasificación anatómica de los chakras (y en parte también de la ubicación del alma que hizo Descartes). También de la India proviene el uso de la cúrcuma, una especia que forma la base del curry y que permea la gastronomía de este país. La raíz de la cúrcuma tiene numerosas aplicaciones medicinales y recientemente se ha incorporado, como extracto, al menú de suplementos para reforzar el sistema inmune, para combatir la depresión o como nootrópico, entre otros usos, que empiezan a consumirse en otros países. La cúrcuma (también conocida como tumeric) es uno de los antioxidantes y anti-inflamatorios naturales más poderosos del mundo.

Un estudio científico publicado en la revista Pharmacognosy muestra que la cúrcuma puede revertir los efectos neurotóxicos del fluoruro, un compuesto popularmente utilizado en la pasta de dientes y en el suministro de agua de muchas ciudades. Aunque los efectos tóxicos del floururo en la presentación y en los niveles que consumimos generalmente son exagerados por las teorías de conspiración, en dosis elevadas puede generar hasta osteoporisis y muchos otros padecimientos. El fluoruro, o las sales del ácido fluorhídrico, contribuye a la calcificación de la glándula pineal, un fenómeno que ocurre en la mayoría de las personas adultas y en algunos casos desde la infancia. La calcificación de la glándula pineal puede afectar en la patogénesis de males neurodegenerativos como el Alzheimer.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Sukhadia, en la India, utilizó ratas expuestas a la oxidación del fluoruro. Los investigadores dicen:

El fluoruro es probablemente el primer ión inorgánico que llamó la atención en la comunidad científica por sus efectos tóxicos y la toxicidad del floururo en el agua potable es un problema global reconocido. Algunos reportes sugieren que los efectos a la exposición prolongada del fluoruro incluyen varios cánceres, y reacciones adversas reproductivas, cardiovasculares y enfermedades neurológicas [...]. La suplementación con cúrcuma reduce significativamente los niveles de F a un nivel casi normal aumentando la defensa antioxidante ...

La filosofía new-age promete que al descalcificar la glándula pineal se abre un campo visionario y se activa un espíritu adormecido.  La medicina Occidental, salvo algunas excepciones, no considera que existe un peligro como tal en la calcificación de la glándula pineal (por lo que permite el consumo de fluoruro) ni considera que este órgano, más allá de ser una estructura análoga a una retina y a una córnea, pueda ser un surtidor de una forma de visión. Sin embargo, es ahí, en el asiento del alma de Descartes, donde se produce la melatonina, la hormona encargada de regular el sueño y muy posiblemente el DMT, la molécula psicodélica endógena usada de manera recreacional y medicinal en preparados como la ayahuasca. Así que seguramente la glándula pineal juega un papel en la parte visual del cerebro: las visiones internas, las alucinaciones y las teofanías.

Otro estudio científico concluyó que la cúrcuma es tan efectiva como los populares antidepresivos farmacológicos. Una concentración de BCM-95 de esta especia podría ser utilizada para tratar la depresión sin los efectos secundarios comúnmente asociados a los antidepresivos como la perdida del libido. Entre la comunidad raver, desde hace algunos años se utilizan suplementos de cúrcuma para combatir la depresión que genera el uso de MDMA, particularmente drenando la producción natural de serotonina, lo que se conoce como Tuesday's Blues. Aparenetemente, la cúrcuma tiene la misma o mayor efectividad que el uso de 5-HTP (el remedio más popular en la comunidad raver). Adicionalmente a la cúrcuma y al 5-HTP se recomienda tomar agua cuando se consume MDMA, tomar Omega-3 y otros antioxidantes como vitamina C.

Para una mejor absorción, se recomienda que la cúrcuma o su principio activo, la curcumina, se tome junto con pimienta negra o el principio activo de la pimienta, la piperina. Esta combinación incluso podría ayudar a combatir el cáncer, según algunos estudios.

La cúrcuma ha sido utilizada de manera tradicional en la India por milenios. El pigmento amarillo-naranja de esta especia es utilizado por diferentes monjes budistas e hinduistas para teñir sus ropajes ceremoniales y en las mismas ceremonias como libación. Su color y su contenido energético naturalmente se asocia con el sol. 

Te podría interesar:

¿Cómo podemos comunicarnos con extraterrestres si no podemos conversar con las ballenas?

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/28/2014

El único artista en residencia en el Instituto SETI, Charles Lindsay, llama a explorar la comunicación entre hombres y ballenas (dueñas de un lenguaje) con una instalación sonora.

 

charles-Lindsay-for-web

Charles Lindsay es el primer artista en residencia en el Intstito SETI (el organismo encargado de buscar vida extraterrestre inteligente en el cosmos). Con una formación multidisciplinaria Lindsay explora las fronteras líquidas entre el arte y la ciencia y en su nuevo proyecto Code Humpback (Código Ballena Jorobada) busca reflejar el asombro fundamental ante la comunicación interespecies. De alguna manera esa otredad inteligente que buscamos afuera, en el cielo, está adentro, en el mar.

Imagina un lenguaje vivo no-primate, de escala globa, submarino-- uno que no podemos hablar. Esto es fantásticamente llamativo para mi. ¿Qué más estamos perdiéndonos? ¿Cómo podemos comunicarnos con extraterrestres sino podemos conversar con seres que no sólo comparten nuestro planeta, sino también nuestra herencia genética y bioquímica? ¿Que otra inesperada información nos rodea? Estas son las preguntas que motivan mi trabajo.

La visión de Lindsay nos hace reflexionar un poco como la frase del poeta Paul Eluard: "existe otros mundos, pero están dentro de este". Históricamente existe una tendencia a explorar hacia afuera y hacia arriba, y no hacia abajo y hacia adentro. El llamado de las estrellas es innegable y cuenta con todo el brillo del misterio, pero no menos interesante y posiblemente revelador es el llamado del océano, del núcleo de la tierra y de la misma alma humana.

En SETI, Lindsay se encuentra bajo la tutela de Laurance Doyle, un científico que aplicando la teoría matemática de la información logró determinar que las canciones de las ballenas jorobadas tiene una sintaxis y por lo tanto califican como un lenguaje: todo un sistema de comunicación con los matices y riquezas de lenguaje, resonando en la infrabóveda del mar. 

En su instalacóin a estrenarse en el laboratorio de código morse RCA en Bolina, Lindsay imagina esta comunicación intraespecies. Para su pieza  transmitió  y recibió dos mensajes codificados: "¿Qué están diciendo las ballenas?" y "Todo lo que necesitamos es amor". Los mensajes se vuelven musicales bajo el código morse y estarán ambientadas en conductos de ventilación de barcos y una naves espacial de la NASA, "para crear una estética aeroespacial uniendo lo funcional con lo orgánico", con la idea de sugerir, casi a manera de autoprofecía, la comunicación entre los humanos y las ballenas. La obra es a fin de cuentas sólo un balbuceo en el intento de entablar una comunicación interespecie, pero en su intención abre un importante canal.

Charles_Lindsay1