*

Por primera vez en la historia del Reino Unido, el primer ministro es más rico que el rey

Sociedad

Por: José Robles - 10/24/2022

Entre la población del Reino Unido y el nuevo y flamante primer ministro del país, Rishi Sunak, se interpone la barrera de una inmensa fortuna amasada por el político y su esposa

Este lunes 24 de octubre Rishi Sunak se convirtió en primer ministro del Reino Unido luego de la renuncia de Liz Truss, quien sorpresivamente duró únicamente cuarenta y cinco días en el cargo, el periodo más breve en la historia del país.

Sunak llega acompañado por una característica histórica inédita: se trata del primer funcionario en dicho cargo cuya fortuna rivaliza y al parecer supera a la del propio rey de Inglaterra.

De acuerdo con datos publicados por el diario The Guardian y la BBC, la riqueza combinada de Sunak y su esposa, Akshata Murty, asciende a cerca de setecientos treinta millones de libras esterlinas (aproximadamente ochocientos veinticinco millones de dólares), mientras que la fortuna del rey Carlos III y su esposa Camila se estima en trescientos cincuenta millones de libras esterlinas (casi cuatrocientos millones de dólares).

En parte, la fortuna del actual primer ministro de Inglaterra proviene de su trabajo en el gobierno inglés, en donde ha tenido cargos de importancia al menos desde 2015. Sunak ha sido miembro del Parlamento, ministro junior con Theresa May, secretario en jefe del Tesoro y canciller de Hacienda con Boris Johnson, con salarios por encima de las cien mil libras

Además, desde que tenía veintitantos años Sunak invirtió en un par de fondos altamente redituables, lo cual aumentó significativamente su fortuna personal convirtiéndolo, ya entonces, en multimillonario.

En cuanto a la fortuna de su esposa, buena parte proviene de Infosys, una empresa de tecnologías de la información fundada originalmente en la India por su padre y que actualmente es una compañía transnacional con presencia en prácticamente todo el mundo. De acuerdo con la BBC, Murty posee cerca de setecientos millones de libras esterlinas en acciones de Infosys, de las cuales en 2021 recibió 1.16 millones de libras por conceptos de dividendos. Curiosamente, la BBC documentó que Murty ha evadido cerca de doce millones de libras en pago de impuestos al Reino Unido haciendo uso de domicilios fiscales situados en territorios fuera del país.

En cuanto a bienes inmuebles de la familia del primer ministro, uno de los más destacados es su casa de fin de semana localizada en Kirby Sigston, un pequeño poblado situado en el el distrito de Hambleton, en North Yorkshire. La pareja adquirió la casa en 2015 en un precio de 1.5 millones de libras esterlinas y cuenta actualmente con alberca, gimnasio, un estudio de yoga, canchas de tenis y otros elementos. Se calcula que tan sólo para mantener la temperatura de la alberca, con una dimensión de 12 por 5 metros, el gasto en energía genera un costo de catorce mil libras esterlinas al año (casi dieciséis mil dólares), aproximadamente seis veces el gasto total anual en energía eléctrica de una familia británica promedio.

En este contexto, uno de los cuestionamientos que se hacen a la elección de Sunak como primer ministro tiene que ver con la sensibilidad que puede tener hacia la situación actual de la población del Reino Unido, cuya inmensa mayoría vive en circunstancias radicalmente diferentes, cuando no francamente limitadas.

Cabe mencionar que Sunak trata con suma reserva pública todo lo relacionado con su fortuna personal, evitando hablar del tema o respondiendo evasivamente las preguntas al respecto.


También en Pijama Surf: La fortuna de los 10 hombres más ricos se ha duplicado desde que comenzó la pandemia, según Oxfam 

 

Imagen de portada: EFE