*

La fortuna de los 10 hombres más ricos se ha duplicado desde que comenzó la pandemia, según Oxfam

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 02/06/2022

Escandalosas cifras de desigualdad, de acuerdo con nuevo reporte de Oxfam

La pandemia ha modificado la vida de millones de personas. Para algunos ha significado muerte o enfermedad grave, para otros la pérdida del trabajo y el empobrecimiento. Pero también, para unos pocos, ha implicado el crecimiento acelerado de su riqueza en proporciones nunca antes vistas. Esto ha sido particularmente notable en la industria de la tecnología, que ya era la fuente de ingresos de los más acaudalados millonarios pero, con el aislamiento, se ha vuelto aún más ubicua y penetrante en la vida de los consumidores.

La organización Oxfam, dedicada a exponer problemas de desigualdad económica en el mundo, preparó su reporte justo a tiempo para la reunión anual de Davos celebrada hace un par de semanas de manera virtual por segundo año consecutivo. 

Los hallazgos de este reporte, aunque esperables, son un tanto escandalosos. Según Oxfam, los 10 hombres más ricos del mundo han duplicado colectivamente su riqueza desde marzo de 2020. Esto mientras la pobreza extrema causa 21 mil  muertes al día, según su reporte.

La pandemia parece haber precipitado el incremento del número de multimillonarios o personas que tienen una fortuna de más de mil millones de dólares. Esto contrasta, según Oxfam, con que el 99% de la población se encuentra en peores circunstancias debido a "la cuarentena, menos comercio internacional y menos turismo internacional", por lo que unas 160 millones de personas han sufrido pérdidas y han pasado a la pobreza.

Los 10 hombres más ricos son: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet. La gran mayoría de ellos son millonarios del llamado Big Tech. En total su riqueza aumentó de 700 mil millones de dólares a 1.5 billones de dólares (trillones en la forma anglosajona de contar). Especialmente notable fue el crecimiento de más de 1 000% de la fortuna de Elon Musk, quien encabeza una carrera espacial con su más cercano competidor en esta lista, Jeff Bezos. Entre los que menos se beneficiaron de las condiciones críticas de la pandemia, según Oxfam, está Bill Gates, quien "sólo" aumentó en un 30% su fortuna.

Cabe mencionar que algunas personas han criticado el método de Oxfam para calcular estas cifras y sostienen que son exageraciones. Sin embargo, aunque quizá las cifras se verían reducidas con un método más riguroso, no hay ninguna duda de que la fortuna de estas personas ha crecido enormemente en los últimos 2 años y la desigualdad ha aumentado también de manera estrepitosa.

Oxfam además pide en su reporte que los creadores de las vacunas de covid-19 renuncien a la propiedad intelectual de las mismas, para lograr una mayor y mejor distribución. Sin duda, esto es relevante, pues la vacunación es uno de los fenómenos en los que se ha hecho aún más evidente la desigualdad.


También en Pijama Surf: La era en la que los más ricos gastaban su dinero en jardines (y no en vuelos espaciales)

 

Imagen de portada: YouTube