*

La Operación Unicornio: el primer protocolo que se activará si la reina Isabel II muere en Escocia

Sociedad

Por: Mateo León - 09/08/2022

La estancia de Isabel II en Escocia supone modificaciones al protocolo establecido ante su eventual fallecimiento

 

El día de hoy se dio a conocer que la reina Isabel II se encuentra bajo observación médica especial por cambios en su salud que despertaron cierta alarma.

Por ese motivo, Isabel fue llevada al castillo de Balmoral, situado en Aberdeenshire, Escocia, considerado su residencia de verano. El propósito fue ofrecerle las mejores condiciones de reposo que conduzcan a una posible recuperación.

Sin embargo, la estancia de la reina en dicho lugar supone algunas modificaciones a los protocolos establecidos en caso de que lamentablemente fallezca. La llamada Operación Puente de Londres, el protocolo que se pondrá en marcha en cuanto la reina expire, tendría una modificación denominada Operación Unicornio.

 

¿En qué consiste la Operación Unicornio?

Grosso modo, este protocolo dicta los pasos a seguir para trasladar el cuerpo de la reina Isabel II en tren de Escocia a Londres.

Dicho traslado, aunque aparentemente sencillo, implica varias situaciones que merecen un trato especial.

Por un lado, la Operación Unicornio considera que el cuerpo de la reina sea trasladada de Aberdeen a Edimburgo en un tren especial, custodiado por las Fuerzas Armadas y servicios de emergencia a lo largo de todo el camino.

Otra circunstancia incluida en el protocolo es que en las inmediaciones de las vías del tren se congreguen personas que busquen “despedir” a la reina. Con todo, lo más probable es que la mayoría de la gente que acuda a las exequias se concentrará en los alrededores del edificio del Parlamento Escocés, el palacio de Holyroodhouse (la residencia real en Escocia) y la catedral de Edimburgo (dedicada a Saint Giles), sitios que se extienden sobre la llamada “Milla Real”, una avenida que conduce del castillo de Edimburgo al palacio de Holyroodhouse, en la zona histórica de Edimburgo.

En todos estos momentos, la Operación Unicornio prevé una fuerte presencia militar y de otras fuerzas de seguridad.

El ataúd con el cuerpo de la reina llegará en primer lugar a la catedral de Saint Giles, en donde las autoridades civiles de Escocia, dignatarios religiosos y otros funcionarios, además del público en general, ofrecerán sus respetos y firmarán el libro de condolencias.

Más tarde, el cuerpo será llevado al Tren Real en Edinburgh Waverley, la principal estación ferroviaria de la región, en donde comenzará su traslado hacia Londres a lo largo de la East Coast Mainline, que es a su vez una de las vías de tren más importantes de Inglaterra, pues conecta buena parte del territorio británico a lo largo de la costa este del país. Durante este trayecto, el protocolo prescribe una guardia de honor en cada una de las estaciones de tren que componen el recorrido.

La Operación Unicornio terminará una vez que el tren que transporta el cuerpo cruce la frontera de Escocia.


También en Pijama Surf: La reina Isabel II es un holograma (VIDEO)

 

Imagen de portada: Instagram