*

'Pedro Páramo' en Netflix: Rodrigo Prieto será el encargado de realizar la adaptación

Arte

Por: Valentina Cisniega - 08/11/2022

Una nueva adaptación de la novela de Juan Rulfo, dirigida por Rodrigo Prieto
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

Pedro Páramo, de Juan Rulfo, es una de las obras maestras de la literatura iberoamericana. La lectura de esta novela es casi obligatoria durante la formación académica y, por ello, el conocimiento de la trama es casi de dominio público. Y aunque pareciera difícil provocar interés por este conocimiento generalizado de una historia de la que ya se conoce todo, el cine siempre encuentra formas maravillosas de darle vida a lo que imaginamos cuando leemos: paisajes, ambientes, personajes. Las adaptaciones cinematográficas abren fronteras para crear imaginarios compartidos. 

En 1967, el cineasta Carlos Velo dirigió la primera película homónima de la novela en un género dramático y de fantasía con un guion adaptado de Carlos Fuentes y Manuel Barbachano Ponce.​ La película se presentó en la edición de Cannes de 1967 y contó con las participaciones estelares de grandes actores como Ignacio López Tarso, Eric del Castillo, Julissa, Juan Ferrara y Alfonso Arau, entre otros. Sin embargo, e inclusive en palabras del director, la adaptación no fue lo que se esperaba y la recepción y el impacto en la industria dejaron mucho que desear, por lo que la película pasó desapercibida en la memoria cinematográfica de México.

Pero ahora, la nueva adaptación que prepara la plataforma Netflix provoca entusiasmo por volver a ver en la pantalla grande una historia como la de Pedro Páramo. Aunque aún no existen muchos detalles, lo que ya sabemos es que el cinefotógrafo nominado al Óscar en 2017, Rodrigo Prieto, será el director de esta cinta. 

El también director de cine ha destacado en la industria cinematográfica por la calidad de su trabajo en cintas de Alejandro González Iñárritu como Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful.

Seguramente veremos la misma calidad, ingenio y creatividad que caracterizan a Rodrigo Prieto en esta nueva adaptación de Pedro Páramo.


También en Pijama Surf: Se confirma a Lady Gaga como 'Harley Quinn' en el primer promocional de 'Joker: Folie à Deux'

 

Imagen de portada: Pijama Surf