*

De la literatura a la pantalla: Netflix realizará adaptación de 'Pedro Páramo'

Arte

Por: Monse Aguilar - 08/26/2021

El objetivo de la plataforma de streaming es recuperar las grandes historias de la literatura mexicana para adaptarlas a la pantalla grande

Pedro Páramo, de Juan Rulfo, es una de las obras maestras de la literatura iberoamericana. La lectura de esta novela es casi obligatoria durante la formación académica y, por ello, el conocimiento de la trama es casi de dominio público. Y aunque pareciera difícil provocar interés por este conocimiento generalizado de una historia de la que ya se conoce todo, el cine siempre encuentra formas maravillosas de darle vida a lo que imaginamos cuando leemos: paisajes, ambientes, personajes. Las adaptaciones cinematográficas abren fronteras para crear imaginarios compartidos. 

En 1967, el cineasta Carlos Velo dirigió la primera película homónima de la novela en un género dramático y de fantasía con un guion adaptado de Carlos Fuentes y Manuel Barbachano Ponce.​ La película se presentó en la edición de Cannes de 1967 y contó con las participaciones estelares de grandes actores como Ignacio López Tarso, Eric del Castillo, Julissa, Juan Ferrara y Alfonso Arau, entre otros. Sin embargo, e inclusive en palabras del director, la adaptación no fue lo que se esperaba y la recepción y el impacto en la industria dio mucho que desear, por lo que la película pasó desapercibida en la memoria cinematográfica de México.

La adaptación de la plataforma Netflix provoca entusiasmo por volver a ver en la pantalla grande una historia como la de Pedro Páramo. Este proyecto se enmarca en un esfuerzo de la industria cinematográfica de México y Netflix por impulsar las producciones hechas en nuestro país. 

Aún hay poca información sobre cómo se va a realizar esta nueva producción, pero seguramente vendrá algo muy interesante sobre lo cual te estaremos contando en nuestra sección de #JuevesDePelículasEnPijama. 

¿Qué otra novela te gustaría ver adaptada por Netflix? 


También en Pijama Surf: 'Las formas antiguas': una nueva película de terror que explora la brujería en México

 

Imagen de portada: leereslomejor.com