*

El oro de Uganda: ¿qué pasó con el yacimiento de 31 millones de toneladas descubierto en el país africano?

Sociedad

Por: José Robles - 08/03/2022

El yacimiento de oro descubierto en Uganda provocará sin duda varios efectos en el panorama internacional

A inicios de junio de este 2022, el gobierno de Uganda anunció con especial vehemencia el descubrimiento de un enorme yacimiento de oro, el más cuantioso en toda la historia de explotación de este metal: treinta y un millones de toneladas, según dijo entonces el vocero del Ministerio de Desarrollo de Materias Primas y Energía del país, Solomon Muyita.

Ya en el momento la información, aunque ampliamente difundida, era también escueta. Más allá del anuncio de Muyita y de las declaraciones de algunos otros funcionarios ugandeses –entre ellos, la ministra de Energía y Desarrollo Minero del país, Ruth Nankabirwa Ssentamu, quien hizo eco del hallazgo en su cuenta de Twitter–, poco más se supo sobre el asunto. 

Cabe anotar, con todo, que la información fue verdadera, pues además del anuncio gubernamental, la agencia de noticias Reuters difundió el hecho.

Un mes después, se han precisado algunos detalles y, por otro lado, el anuncio suscitó un importante movimiento de la economía mundial.

Sobre las precisiones, cabe destacar que si bien la cifra de treinta y un millones de toneladas es impresionante por sí misma, y acaso por ese mismo motivo fue utilizada para protagonizar el anuncio del gobierno de Uganda, la denominación más acertada al respecto es que dicha cantidad corresponde al “mineral oro”, esto es, “roca que está enriquecida con oro” pero debe tratarse de una manera específica para extraer el oro puro, según la explicación de Ester Boixereu i Vila, geóloga especialista en recursos minerales en el Instituto Geológico Minero de España, consultada por el sitio Newtral.es.

En este sentido, de las treinta y un millones de toneladas del yacimiento encontrado, la cantidad de oro que se podría extraer sería de aproximadamente trescientos veinte mil toneladas. Una cifra de cualquiera manera superior a lo que históricamente se ha obtenido de otros yacimientos de oro en el mundo.

Por otro lado, el anuncio del gobierno de Uganda despertó las alertas en las antípodas del planeta: China, país de donde son originarias varias de las empresas mineras más importantes del mundo. Entre estas, la firma Wagagai, especialista en extracción de oro, se encuentra ya en conversaciones con el Parlamento de Uganda para establecer una planta minera en el país.

En este punto es importante mencionar que, al menos hasta ahora, la intención primera del gobierno de Uganda es aprovechar el descubrimiento del yacimiento para constituir una explotación nacional del mismo. Y en el caso de las empresas extranjeras que también busquen realizar ahí trabajos de minería, se les impondrán tasas notables para poder hacerlo.

Sin duda, este panorama cambiará todavía más en los meses y aun los años por venir. Un tesoro tan atractivo suele atraer todo tipo de atenciones y ambiciones.


También en Pijama Surf: Si la explotación del planeta continúa, surgirán nuevas pandemias: científicos 

 

Imagen de portada: DW