*

La amistad no necesita frecuencia: Borges sobre las ventajas de la amistad sobre el amor

Arte

Por: Mateo León - 08/25/2022

En una entrevista con Joaquín Soler Serrano, Borges dio una de las distinciones más emotivas y elocuentes entre el amor y la amistad
El mejor cotizador de autos en línea

En 1980, Jorge Luis Borges sostuvo una entrevista con Joaquín Soler Serrano, entonces un presentador de televisión y periodista de amplia fama en España. 

En aquellos años, Soler Serrano era el anfitrión de A fondo, una emisión en donde realizó encuentros tête-à-tête con algunas de las personas más destacadas de la época, de varias áreas de interés (aunque con cierta inclinación por la literatura) y de distintas partes del mundo. Soler Serrano entrevistó a lo largo de 5 años a personajes tan variados y célebres como Salvador Dalí, el editor Carlos Barral, los escritores Alejo Carpentier, José Donoso y Marguerite Duras (entre muchos, muchos otros), la cantante Chabuca Granda y muchos más.

En el caso de la entrevista con Borges, uno de los momentos más destacados son las palabras que dedica el autor argentino a la distinción entre el amor y la amistad, haciendo de pasada un elogio a esta última. Al respecto, dice Borges:

La amistad no necesita frecuencia. El amor sí. Pero la amistad, y sobre todo la amistad de hermanos, no. Puede prescindir de la frecuencia o de la frecuentación. En cambio, el amor no. El amor está lleno de ansiedades, de dudas. Un día de ausencia puede ser terrible.

El fragmento completo es aún más elocuente:

 


También en Pijama Surf: Nubes: dos poemas de Borges sobre la impermanencia y la fugacidad de la vida 

 
Imagen de portada: YouTube