*

Gonolubos cthulhui: la nueva especie endémica de Oaxaca nombrada en honor de H. P. Lovecraft

Ecosistemas

Por: Marijo Bazán - 08/13/2022

La biodiversidad en México no deja de sorprender a los amantes de la naturaleza… y ahora también a los amantes de la literatura

No cabe duda de que México es un país vasto en biodiversidad. Desde el norte hasta el sur se pueden apreciar diferentes ecosistemas que confluyen en el mismo territorio, algo de lo que no muchas regiones pueden presumir. 

Y es precisamente por esta gran riqueza natural que todavía queda mucho por conocer y descubrir. El ejemplo más reciente es el hallazgo de un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Durante su revisión en once herbarios, cinco colecciones virtuales y varios viajes de campo a Oaxaca para recolectar especímenes del género botánico Gonolobus, los investigadores encontraron una nueva especie que no había sido identificada. El ejemplar hallado no pudo ser asignado a ningún Gonolobus descrito en México y Mesoamérica. Por ello, el objetivo del trabajo de investigación fue detallar las características de esta nueva especie oaxaqueña de Gonolobus.

Entre sus características se encuentra la diferencia de sus sépalos de punta negra y ampliamente ovados a suborbiculares, distintos a los de otras especies de Gonolobus. También se observó que el patrón diagonal pubescente en los lóbulos de la corola y el anillo faucal es más delgado y discontinuo. Los expertos han sugerido otorgarle a esta especia la categoría de conservación en peligro (EN).

cthulhui_gonolobus_mexico_oaxaca
Imagen: Gonolobus cthulhui (Apocynaceae), una nueva especie de Oaxaca, México; Acta Botánica Mexicana, No. 129

Los investigadores lo nombraron Gonolobus cthulhui para rendir homenaje a Cthulhu, la mítica criatura salida de la imaginación de H. P. Lovecraft, culmen de su horror cósmico, con el propósito de simbolizar que aún hay un sinfín de organismos desconocidos en el planeta Tierra. 

Gonolubus Cthulhu: La nueva especie endémica de Oaxaca nombrada en honor de H. P. Lovecraft
Ilustración: Jeff Himmelman 

Es deber de los seres humanos buscar la preservación y conservación de estas especies que mantienen en equilibrio su ecosistema. Contar con la oportunidad de descubrir y hacer hallazgos sobre este maravilloso planeta pronto puede convertirse en un recuerdo, si no se toman acciones contundentes para mantener vivo nuestro hogar. 


También en Pijama Surf: La sorprendente sensibilidad de las aves: recuerdan, sienten, hacen regalos y aman, asegura experta

 

Imagen de portada: Acta Botánica Mexicana