*

Mariposas monarca entran a la lista de especies en peligro de extinción

Ecosistemas

Por: José Robles - 07/21/2022

Aun con ser una especie particularmente apreciada, la mariposa monarca podría desaparecer pronto de la Tierra

La mariposa monarca es, sin duda, una de las especies de insectos más simbólicas del planeta. Su prestigio se debe en buena medida a la legendaria ruta de migración que emprende cada año a lo largo de una distancia considerable del continente americano, desde las Montañas Rocallosas (una cordillera que se extiende del oeste de Canadá al suroeste de Estados Unidos) hasta los bosques de pino y encino que se encuentran en la región del centro de México, especialmente en el estado de Michoacán, en donde existen santuarios de conservación para ellas (amenazados por la tala ilegal y grupos de la delincuencia organizada), en un recorrido total de casi cuatro mil kilómetros.

Aun con ser admirada y hasta cierto punto protegida (pues su migración se ha convertido también en un atractivo turístico), la mariposa monarca entró recientemente a la lista de especies en peligro de extinción, pues de acuerdo con los expertos, su población ha experimentando una reducción “devastadora” en los últimos años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) lo determinó así luego de constatar que la población de mariposas monarca en América del Norte ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década, dependiendo del método usado para medir el fenómeno. Al constatar esto, la IUCN incluyó a la mariposa monarca en su “lista roja” de especies en peligro de extinción.

Según numerosos investigadores que tienen a la mariposa monarca como objeto de estudio, las principales amenazas que la especie enfrenta son la reducción drástica de su hábitat, el aumento desmedido en el uso de herbicidas y pesticidas y la crisis climática que ha alterado las temperaturas en todo el mundo (lo cual tiene implicaciones mucho más severas de lo que nos podría parecer a primera vista).

Emma Pelton, de la organización Xerces Society, recomienda plantar flores del género Asclepias (conocidas en algunas regiones como algodoncillo; un ejemplo en la imagen de portada), cuyo néctar es especialmente benéfico para las orugas de la mariposa monarca (así como para las abejas). Aunque es un esfuerzo de menor escala, su efecto positivo sobre el bienestar de dichos insectos puede ser significativo.


También en Pijama Surf: Netflix prepara serie sobre Homero Gómez, el defensor de la mariposa monarca asesinado en 2020 

 

Imagen de portada: Jennifer Prince for American Meadows Inc. (Copyright: CC BY-NC-ND 4.0)