*

Mexicana crea prendas de colección con jergas y trapos y las vende a precio de diseñador

Sociedad

Por: Valentina Cisniega - 08/24/2022

El precio de estas prendas de la diseñadora Cecilia Calderón va de los 50 a los 100 dólares
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

No es novedad que en México hay un grave problema de desigualdad social. Y aunque ha habido estrategias para cambiar esta dinámica, es muy difícil erradicarla. Sin embargo, ahora a través de las redes sociales es más fácil hacer evidentes estas desigualdades y ser críticos con los sucesos que siguen perpetuando esta forma de convivencia social en el país. 

En ese sentido es que se colocan las críticas y comentarios respecto de un marca mexicana de ropa que utiliza una tela muy popular para la limpieza del hogar. 

Se trata de la marca @cecilia.mexico de Guadalajara, Jalisco. En su cuenta de Instagram tiene un surtido catálogo con modelos de jergas hechas prendas de "alta costura". 

Y aunque estos modelos existen desde 2020, fue hasta hace poco que se volvieron tema de tendencia en redes sociales. El valor de las prendas va de los $50 a los $100 DLS. Un costo excesivo si se considera que este material cuesta 1 dólar por metro. 

cecilia_mexico_jerga_ropa_diseñador

El problema no es la creatividad de la diseñadora, sino la facilidad con la que personas con posiciones económicas superiores a las del promedio encarecen productos que son básicos en la cotidianidad de las familias populares. 

cecilia_mexico:ropa_jerga_diseñador

Pensar un problema tan complejo como las formas de consumo y la ideología que eso conlleva requiere de herramientas de análisis detalladas. 

No obstante, si hubiera una frase que resuma este fenómeno, podría ser la siguiente: 

Cosas que están bien si las hacen los ricos y mal si las hacen los pobres.

cecilia_mexico_falda_jerga_diseñador

 


También en Pijama Surf: Un nuevo episodio en la historia del clasismo en México: la polémica del restaurante Sonora Grill Prime

 

Imagen de portada: @cecilia.mexico