*

Filtración demuestra que Uber creció en Francia gracias al cabildeo con Emmanuel Macron

Sociedad

Por: José Robles - 07/11/2022

Escándalo en el país de las start-ups: las sospechas se confirman a raíz de los “Uber Files” o “Documentos Uber”, filtración que exhibe a Macron y otros funcionarios franceses y europeos que cedieron al cabildeo de Uber para favorecer a la compañía

Uno de los fenómenos más interesantes que propició Internet en sus primeros años fue una explosión de creatividad e innovación tecnológica como pocas veces se ha visto en la historia de la humanidad. En un periodo relativamente corto (entre finales de la década de 1990 e inicios de los años 2000), la web fue territorio fértil de numerosas iniciativas y proyectos que buscaron aprovechar el potencial novedoso de comunicación e interacción que el medio ofrecía. A ese momento pertenece el florecimiento de blogs, apps y sitios de diversa índole que marcaron pauta en ámbitos como la información, la geolocalización y los servicios. 

A esa época pertenece Uber, la empresa de transportación privada que muy pronto se identificó como el servicio más exitoso de taxis que no cuenta con un solo taxi en su inventario. En efecto, el rasgo decisivo del éxito de Uber consistió en ser únicamente un punto de contacto entre el prestador del servicio y la persona que lo solicita. 

El giro fue tan novedoso que incluso se empezó a hablar de la “uberización” de la economía o al menos del tercer sector de esta (los servicios), pues otras compañías comenzaron a seguir los pasos de Uber en ámbitos como la hotelería, la industria restaurantera o la mensajería. Ese fue el caso de empresas como Airbnb, Rappi o Deliveroo, entre otras.

De manera paralela a ese contexto surgió también una cierta impresión de que en el mundo de Internet bastaba una idea genial, innovadora o creativa para hacer triunfar un negocio. No por nada las start-ups de actividad tecnológica también se multiplicaron en aquellos años.

No obstante, con el paso del tiempo se ha demostrado que como muchos otros fenómenos sociales que ocurren dentro de las condiciones del sistema económico en que vivimos, la genialidad no es el único factor y quizá ni siquiera el más importante para que una empresa sea exitosa como lo es, por ejemplo, Uber.

Prueba de ello son los llamados “Uber Files” o “Documentos Uber”, una serie de documentos oficiales y privados, provenientes de varias entidades y personas adscritas al gobierno de Francia, que demuestran que el presidente actual del país, Emmanuel Macron, junto con otros funcionarios de alto rango, dio lugar a cabildeos de la empresa para favorecer su actividad en el país en detrimento de otras formas de transporte, en particular el gremio de taxistas, que durante meses se manifestó en contra de la presencia de Uber en Francia y especialmente en París.

De acuerdo con la filtración, Uber destinó cerca de noventa millones de dólares entre los años 2013 y 2017 para contratar servicios de relaciones públicas orientados a ganarse el favor de varios políticos franceses y otros con influencia en las instancias políticas de la Unión Europea.

El cabildeo fue tan intenso y agresivo que los operadores de Uber consiguieron sentarse a la mesa con Macron y obtener de él promesas de condiciones favorables para la compañía, en particular, el compromiso de reformar leyes de movilidad para facilitar la actividad de Uber en Francia.

Cabe mencionar que en esos años Macron ya era cercano a Travis Kalanick, uno de los fundadores de Uber, quien se vio forzado a renunciar a su posición como CEO de la compañía en 2017, luego de una serie de recomendaciones y reportes que lo involucraron en situaciones de acoso sexual y laboral dentro de la compañía.

Otro dato que cobra significado a la luz de esta investigación periodística es que el primer país de Europa en el que Uber operó fue precisamente Francia, en 2014. En aquel entonces, Macron, un entusiasta de las start-ups, acababa de ser nombrado ministro de Economía del país y al parecer recibió con inusitado beneplácito tanto a los cabilderos de Uber, encabezados por Mark MacGann, como a Travis Kalanick. De dicha época proviene un mensaje de MacGann en el que describe una reunión con Macron en estas palabras tan seguras del éxito conseguido en las negociaciones:

En una palabra: espectacular. Estamos saliendo de Bercy [la oficina de Macron] al aeropuerto. Te haré un reporte en el camino. Mucho trabajo por venir, pero pronto vamos a bailar.

La investigación se hizo pública este lunes 11 de julio en el diario The Guardian y otros medios que forman parte del Consorcio de Periodistas de Investigación, el mismo que en años pasados dio a conocer los “Pandora Papers” y los “Panama Papers”, dos investigaciones que, cada una en distintas circunstancias, dan cuenta del manejo opaco o francamente ilegal de la fortuna de centenares de personas en todo el mundo, desde jefes de Estado hasta deportistas y personajes del mundo del espectáculo.

Las filtraciones comprenden un corpus de cerca de 83 000 correos electrónicos, mil archivos de diversa índole y otros documentos de conversación.


También en Pijama Surf: ¿Son más poderosas las corporaciones que las naciones? 

 

Imagen de portada: euronews