*

Robot jugador de ajedrez le rompe el dedo a un niño de 7 años (VIDEO)

Sociedad

Por: José Robles - 07/25/2022

¿La rebelión de las máquinas comienza con el juego más civilizado de la historia?

Hace unos días, en el marco del Abierto de Ajedrez de Moscú que se celebró entre el 13 y el 20 de julio pasados, una pieza de inteligencia artificial que disputaba una partida contra un niño de 7 años protagonizó un incidente inesperado al romperle un dedo a su pequeño oponente.

Los hechos ocurrieron durante una partida celebrada el 19 de julio, en la que un niño de nombre Christopher participaba en una parte del Abierto dedicada a los mejores ajedrecistas moscovitas de menos de 9 años

Las versiones de los ocurrido son dispares. Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, dijo al medio local Baza que luego de que el niño movió una pieza del tablero, el robot se confundió en su movimiento y en vez de tomar también una pieza, tomó el dedo del niño, que estaba todavía al alcance. Al parecer, esto ocurrió porque Christopher no esperó el tiempo suficiente entre turno y turno y se precipitó a realizar su movimiento antes de que el robot finalizara el suyo.

Sin embargo, Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, ofreció otra perspectiva del incidente. Según él, luego de hacer su movimiento, el niño esperó a que el robot respondiera, pero por alguna razón este se demoró, así que el niño se impacientó y se acercó al robot hasta tocarlo. Aparentemente, ese contacto provocó que el robot tomara al niño por el dedo.

En cualquier caso, la “agresión” del robot tomó por sorpresa a los espectadores de la partida y otras personas que se encontraban en las inmediaciones, quienes de inmediato acudieron al auxilio del menor.

El incidente fue menos grave de lo que parecía en un principio, pues al día siguiente Christopher, haciendo gala de las virtudes que destacan a los buenos jugadores de ajedrez, se presentó en el torneo y pudo reanudar su actividad frente a los sesenta y cuatro escaques.


También en Pijama Surf: El robot 'consciente' de Google lee 'Los miserables' de Víctor Hugo (impresiones literarias de una inteligencia artificial) 

 

Imagen de portada: Baza / Telegram