*

Organización consigue remover 100 000 kg de plástico de la gran isla de basura del océano Pacífico (VIDEO)

Ecosistemas

Por: José Robles - 07/26/2022

Hoy la gran isla de basura del Pácifico tiene 100 000 kg menos. El logro es impresionante, pero todavía queda mucho por hacer frente a un continente de desechos cuya magnitud se estima en 100 000 000 kg de plástico, todos de origen humano

Como sabemos, uno de los principales problemas de la humanidad es el uso del plástico. Aunque desde cierta perspectiva podría parecer la menor de nuestras contrariedades actualmente, cuando se observa con detalle se descubren las muchas complicaciones que el plástico provoca, particularmente a nivel del medioambiente, la conservación de los hábitats y las especies y otras situaciones afines. 

Por si esto fuera poco, los residuos plásticos son ya tan omnipresentes (de tanto que el plástico se usa y se ha usado en las últimas décadas) que ahora se le encuentra incluso en forma de microplásticos, a tal grado que se han encontrado microplásticos en lugares tan insospechados como las heceslos pulmones humanos, o las montañas alpinas de Suiza.

En este contexto, los océanos son uno de los hábitats más afectados por la producción y consumo excesivos de plástico. Dicho de manera muy sencilla, la mayor parte del plástico que se ha fabricado ha terminado en los mares del mundo. El problema es de tal magnitud que incluso se ha formado una isla de plástico, conocida también como la Gran mancha de basura del Pacífico, Gran zona de basura en el Pacífico o Remolino de basura del Pacífico, pues uno de los giros océanicos que se encuentran en dicho océano ha provocado que los desechos plásticos de la humanidad se concentren en una misma zona. En 2018, un estudio de la organización The Ocean Cleanup estimó que la isla de plástico está compuesta de entre setenta y nueve y cien millones de kilogramos de desechos y basura, todo de plástico, todo de origen humano.

La misma organización ha puesto su “grano de arena” para la resolución de este problema y en el último año realizó las acciones necesarias para extraer poco más de cien mil kilogramos de la Gran mancha de basura del Pacífico. En total, desde agosto de 2021 y a lo largo de cuarenta y cinco de remoción, The Ocean Cleanup retiró 101 353 kg de basura del océano.

Este logro es sin duda impresionante, pero resulta evidente que el trabajo que resta por hacer es todavía mayor, al menos si, como humanidad, aspiramos a hacernos cargo de nuestros desechos y dejar de envenenar el océano y la naturaleza en general.


También en Pijama Surf: Perturbadoras imágenes muestran cómo el plástico está arrasando los océanos 

 

Imagen de portada: The Ocean Cleanup / Twitter (montaje)